HABA: Vicia faba

HABA Vicia faba

El Haba (Vicia faba), o las habas, es una planta herbácea anual cultivada que pertenece a la misma familia que el TRÉBOL BLANCO: Trifolium repens (Leguminosae). Su origen se encuentra entre el Mediterráneo y el Asia central. Otros nombres que tiene son alubia, alvera, cartuchillo, fabera, fabolines,  habera, habita, habones, habuca, jaba, jaruga, tabilla.
Alcanza una altura que puede llegar a 1,5 m. Los tallos son erguidos, herbáceos, robustos y angulosos.
Las hojas son compuestas, alternas, pecioladas, con  un número par de foliolos. Éstos son sentados, de forma oval a oval lanceolada e incluso elíptica, con el borde liso, a veces ligeramente ondulado. Al final de la hoja aparece un zarcillo pequeño, no funcional. El color es verde oscuro algo grisáceo.
Las flores se disponen en grupos de 6 a 8 en las axilas de las hojas de la parte superior de la planta. Tienen forma papilonácea, con un tamaño que puede llegar a los 4 cm. La corola es de color blanco, con el pétalo mayor o estandarte surcado de nervios oscuros y los pétalos laterales o alas con manchas negras en la base. Son hermafroditas y pueden autopolinizarse.
Los frutos son legumbres gruesas indehiscentes, casi cilíndricas o ligeramente aplastadas, de unos 2 cm de grosor y 15 a 20 cm de largo. En su interior alojan de 3 a 9 semillas gruesas, de forma más o menos arriñonada, color amarillento o tirando a oscuro, y recubiertas de tejido carnoso.
Su reproducción se hace por semillas.


En cuanto a su uso, se ha cultivado tanto para consumo animal como humano. Como todas las leguminosas fijan el nitrógeno del aire por lo que se considera una especie mejorante del suelo y muy adecuada para intervenir en las alternativas agrícolas.
En jardinería podría usarse por su floración y su rusticidad como flor de temporada.
Cuidados. Va bien en suelos francos a arcillosos, bien drenados, con pH neutro o ligeramente básico. Necesita para su desarrollo una cantidad moderada de agua, más de 500 mm, y es poco exigente en abonados, solo fósforo, potasa y azufre.
En alimentación se consume junto con su vaina cuando todavía están verdes. Cuando están maduras necesitan ser hervidas. Son ricas en hidratos de carbono, proteínas y minerales.
En cuanto a propiedades medicinales, es diurética y depurativa.

 habones habuca jaba Vicia faba

Otras plantas de la misma familia:

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Flor de haba alvera cartuchillo fabera Vicia faba

2 comentarios :