JARA RIZADA: Cistus crispus

Flor de jara rizada Cistus crispus

La Jara rizada (Cistus crispus) es un arbusto perennifolio de la misma familia que la JARA ESTEPA: Cistus laurifolius (Cistaceae). Su origen y distribución se encuentra en el oeste del Mediterráneo. Otros nombres que tiene son muy parecidos a los de otras jaras como por ejemplo ardivieja, arrancasapos, carpazo, estepa, horgazo blanco, jaguarzo crespo, jaguarzo merino, jaguarzo morisco, jaguarzo prieto, jaguarzo ropero, jara crespa, jara estepa, jara macho, jara montesina, jogarzo, juagarzo, juagarzo prieto, juagarzo ropero, tomillo prieto.
Alcanza una altura de unos 60 cm. Emite varios tallos y ramas, con pelos simples y estrellados, produciendo una mata frondosa.
Las hojas son sentadas, opuestas, de forma elíptico oblonga, con el limbo arrugado y el borde ondulado. Su tamaño ronda los 3 cm de largo por 1 de ancho.
Las flores son grandes, terminales, solitarias o en pequeños grupos; con cáliz de 5 sépalos desiguales y corola de 5 pétalos, radiales, de color rosa. Emite multitud de estambres rodeando el ovario pluricarpelar. Florece en primavera.


El fruto es una cápsula ovada, dehiscente, de 5 valvas.
Las semillas son pequeñas (1 mm), lisas, de color oscuro.
Su reproducción se hace por semilla
En la naturaleza se da en zonas degradadas de monte mediterráneo y zonas de matorral, sobre suelo descalcificado.
En jardinería se usa por la vistosidad de la flor, el verdor de la hoja y el aroma que se intensifica con la lluvia.
Cuidados. Es una planta poco exigente, que soporta sequía (aunque está más frondosa con algún riego en verano) y heladas moderadas. Requiere exposición soleada y se debe de podar sobre 1/3 todos los años para mantenerla espesa.
Como medicinal no tiene uso conocido.

Jaguarzo crespo Cistus crispus

Otras plantas de la misma familia:

JARA BLANCA: Cistus albidus
JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer
JAGUARZO MORISCO: Cistus salvifolius
JAGUARZO NEGRO: Cistus monspeliensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Jara crespa Cistus crispus

2 comentarios :