PANDANO DEL PACÍFICO: Pandanus tectorius

Raíces del Pandano del Pacífico Pandanus tectorius

El Pandano del Pacífico (Pandanus tectorius) es un árbol tropical perennifolio de la misma familia que el Pandano: Pandanus utilis (Pandanaceae) y que tiene su origen y distribución natural en Australia, Indonesia e islas cálidas del Pacífico.
Alcanza una altura de unos 10 metros. Forma un tronco erguido que se ramifica abundantemente dando una copa globosa y rala. Del tronco normalmente salen raíces aéreas que dan estabilidad y aireación al árbol en zonas pantanosas.
Las hojas se disponen en roseta al extremo de las ramas. Son simples, alargadas, lineares, de color verde claro y con espinas rojizas en el borde y, a veces, en el nervio central, por el envés.
Es una planta dioica, con pies masculinos y femeninos. Las flores femeninas se agrupan en grandes inflorescencias terminales y colgantes. Las masculinas son pequeñas, fragantes, de corta duración y se agrupan en otras inflorescencias parecidas a grandes amentos blanquecinos.
Los frutos forman infrutescencias en forma de piña redondeada. Son comestibles pero poco sabrosas, con una o dos semillas.



Su reproducción se hace por semillas. Flotan en el agua y en la naturaleza se dispersan por mares y ríos de forma natural.
Para hacerlas germinar conviene ponerlas en un sustrato con turba o una mezcla de tierra buena y perlita. Se colocan muy poco enterradas y se humedece bien. Si se hace en una bandeja se puede cubrir con un plástico para mantener la humedad.
Es importante que haya buena temperatura (27-30ºC), que esté a la sombra y que no se seque el sustrato. En 6 a 8 semanas se puede transplantar.
También se pueden usar los brotes basales retirándolos y transplantándolos a maceta, con un sustrato siempre húmedo y una temperatura de uns 24ºC, siempre a la sombra. Cuando empiece a brotar habrá agarrado.
Más información en Elicriso
En jardinería se usa como planta aislada. Forma una red de ramas muy vistosa de adulto y da exotismo por sus raíces aéreas.
Cuidados. Requiere humedad en el suelo, exposición soleada y clima suave sin heladas.

Hojas de Pandano del Pacífico Pandanus tectorius

Otras entradas que te pueden interesar:
ÁRBOLES
ARBUSTOS
FOTOS DE PLANTAS SILVESTRES

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario