CACTUS DE ARIZONA: Cylindropuntia tunicata

CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata, abrojo, coyonoxtle, clavellina, perros

El Cactus de Arizona (Cylindropuntia tunicata) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que la CABEZA DE VIEJO Cephalocereus senilis (Cactaceae). Antes tenía como nombre científico Opuntia tunicata. Su origen y distribución natural se encuentra en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Otros nombres que tiene son abrojo, coyonoxtle, clavellina, perros.
Alcanza una altura de 60 a 100 centímetros. Toma un porte arbustivo con abundantes tallos ramificados y muy espinosos, de color verde claro y un grosor entre los 2 y 2,5 cm. Se va extendiendo a lo ancho pudiendo ocupar hasta 3 m de diámetro.
Las espinas se agrupan en areolas orientadas hacia la parte superior y distribuidas uniformemente por toda la planta. Suelen tener de 5 a 10 espinas por areola y son largas, delgadas, de color blanco, amarillento e incluso negruzco, de unos 2 a 4 cm de longitud.
Las flores presentan color amarillo hasta rojo. Son cortas, con pétalos libres, espatulados; un estilo central y abundantes estambres de color amarillo. La floración es en primavera.
Los frutos son amarillos o amarillo verdosos, con algunas espinas dispersas.


Su reproducción se hace por esqueje. Antes de plantar el esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Es una especie invasora por lo que no debe utilizarse o si se hace, hay que asegurarse de que no se extienda fuera de nuestro control.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Frutos de CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata

Otras plantas de la misma familia:

CACTUS ÓRGANO: Marginatocereus marginatus
CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
Cactus de los Álamos: Ferocactus alamosanus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata

8 comentarios :

  1. como para despistarse y sentarseencima jejeje

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi trabajo y menudas piunchas tiene, eso si ese cuerpo verde intenso con esas espinas tan claras lo hacen un ejemplar muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy decorativo y en sitio que no se acerque nadie de paso. :-)

      Eliminar
  3. si por un descuido te acercas demasiado, la pua se adhiere de forma que quitarla produce bastante dolor, lo se por experiencia, creo que puede servir como arma disuasoria, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso que dices, se usa mucho para vallas vivas y cercos. Es un buen disuasorio de intrusos.

      Eliminar
  4. Apenas pase la mano cerca y se me clavaron varias espinas, produce un dolor intenso y las espinas no salen fácil, se vino completo el cuerpo de espinas y tuve que corta cada espina con tijeras y después con pinzas especiales retocara cada espino no antes de echarme agua muy caliente en la mano, la espinas es muy muy difícil sacarlas y el dolo que causa es fuertísimo, no recomiendo tener esto en casa, después de sacar las espinas el dolor me duró 24 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tremendo, hay que tener mucho cuidado.
      ¡Saludos!

      Eliminar