PALMA DE PANTANO: Acoelorrhaphe wrightii

PALMA DE PANTANO: Acoelorrhaphe wrightii
Photo by Starr Environmental on Foter.com / CC BY

La Palmera o palma pantano (Acoelorrhaphe wrightii), también conocida como palma de Florida, palmito de la sierra y guano prieto, es una palmera de tamaño pequeño que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en América Central y zonas caribeñas.
Alcanza una altura de unos 5 a 7  metros. Su tallo suele ser único pero normalmente aparece agrupado con otros ejemplares, y está cubierto de fibras y de los restos de los peciolos de las hojas viejas que ha ido perdiendo.
Las hojas son palmeadas, largas, erectas, con el peciolo largo, acanalado, de 1,20 m, y con espinas fuertes de color amarillento o anaranjado en los bordes. La lámina tiene forma más o menos circular, con un tamaño de 1 metro de diámetro, y está hendida hasta más de la mitad, con segmentos bífidos de 30 a 60 cm de largo por unos 2 cm de ancho. El color es verde brillante por el haz a verde grisáceo por el envés.
Las flores aparecen en inflorescencias alargadas, colgantes, ramificadas, de color amarillento a anaranjado, y sobresalen entre las hojas. Son pequeñas y verdosas.
Los frutos son esferoidales, de más o menos 1 cm de diámetro y de color amarillo o naranja que se vuelve negro en la madurez. En su interior aloja una semilla.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como formación aislada y en conjuntos arbustivos.
Cuidados. Se trata de una palma que puede ir a pleno sol o en semisombra y es indiferente al tipo de suelo. Vegeta bien con buena humedad, incluso con periodos de encharcamiento, y buena temperatura. No aguanta las heladas pero sí salinidad.

Acoelorrhaphe wrightii, palma de Florida, palmito de la sierra y guano prieto
Photo by Starr Environmental on Foter.com / CC BY

Más información en Palma de pantano: Acoelorrhaphe wrightii

Más clases de palmeras o palmas en TIPOS DE PALMERAS

Otras plantas que empiezan por P en Nombres de plantas que empiezan por P

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :