ROBLE ALBAR: Quercus petraea

ROBLE ALBAR Quercus petraea
Foto de schaefer_rudolf en Foter.com / CC BY-SA


El Roble albar (Quercus petraea) es un árbol caducifolio, a veces marcescente, de tamaño mediano a grande y de la misma familia que el ROBLE REBOLLO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el centro y sur de Europa y suroeste de Asia. Otros nombres que tiene son roble de invierno, roble negro, carballo negro.
Alcanza una altura de 30 a 35 metros. Tiene la copa redondeada, abierta y el tronco robusto, con la corteza de color pardo a gris oscuro y resquebrajada.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo de hasta 2,5 cm, semicoriáceas, con forma obovada a oblongoelíptica y suavemente lobuladas o crenadas. Los nervios se disponen paralelos entre sí y dirigidos a los lóbulos. El color es verde intenso y brillante por el haz, más mate en el envés, con algunos pelos en el peciolo. En cuanto al tamaño son grandes, desde los 5 a los 15 centímetros de largo por 2 a 12 de ancho.
Las flores aparecen en amentos amarillentos las masculinas y en pequeños grupos las femeninas.
El fruto es una bellota alargada, sentada o de pedúnculo muy corto, de 1 a 3,5 cm de largo por 0,8 a 1,5 cm de ancho, con un capuchón de color blanquecino cubierto de escamas apretadas, tomentosas, que cubre más o menos un tercio a la mitad de la bellota. Maduran en el año.
Es muy parecido al Roble común Quercus robur y se diferencia en que éste tiene las hojas con el peciolo muy corto y las bellotas aparecen en un pedúnculo colgante donde puede haber varias.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como árbol de sombra.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y calizos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad pero soporta veranos secos y aguanta heladas moderadas.

Envés de la hoja del roble Quercus petraea
Foto de schaefer_rudolf en Foter.com / CC BY-SA

Más información en Roble albar: Quercus petraea

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Para encontrar semillas en SEMILLAS DE ROBLE

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook

O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario