ROBLE NEGRO: Quercus nigra

Roble negor o de agua, Quercus nigra
Photo by Internet Archive Book Images on Foter.com / No known copyright restrictions

El Roble negro (Quercus nigra) o roble de agua, es un árbol caducifolio, de tamaño mediano y de la misma familia que el ROBLE REBOLLO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sureste de los Estados Unidos.
Alcanza una altura de 20 a 25 metros. Tiene la copa regular, abierta, ramosa y el tronco con la corteza de color marrón, que se oscurece y resquebraja con la edad.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, semicoriáceas, con forma obovada a cuneada,más anchas en el extremo, y con 1 a 3 lóbulos poco marcados. El color es verde intenso y brillante por el haz y algo más pálido por el envés, al igual que el peciolo. En cuanto al tamaño son medianas, desde los 3,5 a los 12 centímetros de largo por 1,5 a 6 de ancho.
Las flores son unisexuales, en amentos las masculinas, y solitarias o en pequeños grupos las femeninas, dándose en un mismo árbol (monoicas)
El fruto es una bellota ancha, sésil, de 1 a 1,5 cm de largo por 0,8 a 1,5 cm de ancho, con un capuchón de color blanquecino a rojizo, cubierto de escamas apretadas, algo tomentosas, que cubre más o menos hasta un tercio de la bellota. Maduran en el segundo año.
La reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería se usa como arbolillo o arbusto por sus hojas especiales. Vegeta bien y crece rápido.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros o ligeramente  ácidos, profundos, que pueden estar encharcados una parte del año o con mucha humedad. Va bien a pleno sol. Necesita humedad pero soporta veranos secos.

Hojas de ROBLE NEGRO Quercus nigra
Photo by Bruce Kirchoff on Foter.com / CC BY

Más información en Roble negro: Quercus nigra

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario