ROBLE TURCO: Quercus cerris

ROBLE TURCO Quercus cerris
Foto de Mary Gillham Archive Project en Foter.com / CC BY

El Roble turco (Quercus cerris), es un árbol caducifolio marcescente de tamaño medio a grande y de la misma familia que el MELOJO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución se encuentra en el sureste de Europa y Asia menor. Otros nombres que tiene son roble austriaco, roble cabelludo, marojo, roble escarlata, roble cerris.
Alcanza una altura de 25 a 40 metros. Tiene la copa globosa y el tronco robusto, con la corteza de color grisáceo que se  resquebraja y deja ver tonos rojizos. Las ramas son abundantes y las ramillas y brotes tomentosos. Las yemas tienen escamas filamentosas.
Las hojas son enteras, alternas, pecioladas, coriáceas, con forma oblonglanceolada a oblongoelíptica y borde ondulado con lóbulos triangulares muy irregulares. El color es verde intenso y brillante. El tamaño varía entre los 7 a 14 centímetros de largo por los 3 a 5 de ancho.
El fruto es una bellota grande, alargada, de hasta 4 cm de lardo por 2 de ancho, con un capuchón cubierto de escamas alargadas y suaves que pueden sobrepasar los 0,5 cm de largo. Tardan 18 meses en madurar y su sabor es amargo.
La reproducción se hace por semilla.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y ligeramente ácidos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra y aguanta relativamente bien la sequía y bastante el frío.

Dibujo de hojas de roble austriaco Quercus cerris

Más información en Roble turco: Quercus cerris

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario