ROBLE DE SHUMARD: Quercus shumardii

Hojas de ROBLE DE SHUMARD Quercus shumardii
Foto de wlcutler en Foter.com / CC BY

El Roble de Shumard (Quercus shumardii) es un árbol caducifolio marcescente, de tamaño grande y de la misma familia que el ROBLE ALBAR Quercus robur (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sureste de los Estados Unidos. Otros nombres que tiene son roble manchado, roble rojo de Shumard, roble rojo de pantano.
Alcanza una altura de 30 a 35 metros. Tiene la copa regular, abierta, ramosa, cónica cuando es joven, redondeada en la madurez, y el tronco recto, fuerte, con la corteza grisácea, resquebrajada y un diámetro que puede llegar a 1 metro.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, semicoriáceas, con forma obovada, más ancha en la parte media hacia el final; con 5 a 7 o más lóbulos terminados en varias puntas agudas, no espinosas y hendiduras más o menos profundas entre ellos. En cuanto al tamaño son grandes, desde los 10 a los 22 centímetros de largo por 5 a 12 de ancho.El color es verde intenso y brillante. En otoño toman color rojo con tonos amarillos para pasar a marrón en invierno, donde se mantienen bastante tiempo.
Las flores son unisexuales, en amentos las masculinas, y solitarias o en pequeños grupos las femeninas, dándose en un mismo árbol (monoicas)
El fruto es una bellota casi esférica, sésil, de unos 3 cm de largo, con un capuchón de color blanquecino, corto, casi plano, de escamas apretadas, que cubre menos de un tercio de la bellota. Maduran en el segundo año y son amargas.
La reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería se usa como árbol de sombra y decorativo por el color rojo de sus hojas en el otoño. Vegeta bien y crece rápido.
Cuidados. Se trata de un árbol que necesita un suelo ácido o neutro, profundo y bien drenado, aunque aguanta temporadas con el suelo inundado. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad en el suelo pero aguanta sequía. Soporta heladas suaves.
Usos. Su madera, con un ligero tinte rojizo, es muy apreciada junto con la de otros robles rojos, y es de las más resistentes.

roble manchado, roble rojo de Shumard, roble rojo de pantano Quercus shumardii
Foto de FD Richards en Foter.com / CC BY-SA

Más información en Roble de Shumard: Quercus shumardii

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Para buscar semillas en SEMILLAS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. con esa hoja tiene que ser precioso, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del tipo de los robles rojos. Una maravilla en otoño.

      Eliminar