HOJA DE SANGRE: Hypoestes phyllostachya

HOJA DE SANGRE Hypoestes phyllostachya

La Hoja de sangre (Hypoestes phyllostachya) es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que la JUSTICIA AMARILLA Pachystachys lutea (Acanthaceae). Su origen se encuentra en Madagascar. Otros nombres que tiene son planta del flamenco, payasito, hipoestes.
Alcanza una altura de unos 40 a 60 centímetros. Forma una mata densa compuesta por varios tallos erectos, carnosos.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma ovada a oblongoelíptica, acorazonada en la base, con los nervios paralelos marcados. El borde es liso, con pelillos dispersos, la consistencia semicoriácea, el tacto áspero y el ápice redondeado. Su color es verde oscuro brillante, con grandes manchas de color rosa, forma irregular y más o menos extendidas desde puntos dispersos a casi la totalidad de la hoja. Tienen un tamaño de 10 a 20 centímetros de largo por unos 7 de ancho. Hay distintos híbridos con colores de hojas que pueden variar del blanco al rojo intenso, así como el tamaño de las manchas.
Las flores aparecen en las axilas de las hojas. Son pequeñas, de color violeta y poco vistosas. Florece en verano


Su reproducción se hace por esqueje y semilla
En jardinería se usa por el contraste de los colores de las hojas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Vegeta mejor en sombra o semisombra que a pleno sol, pero con buena iluminación y humedad relativa alta. Requiere de riego abundante en épocas de calor y en floración, y temperaturas altas. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

flamenco, payasito, hipoestes  Hypoestes phyllostachya

Plantas y semillas de Hoja de sangre en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver de la misma familia:

VIOLETA FILIPINA: Barleria cristata
JUSTICIA: Justicia adhatoda
SALVIA GIGANTE: Brillantaisia ulugurica
BELOPERONE: Justicia brandegeeana

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Detalle de Hoja de sangre Hypoestes phyllostachya

2 comentarios :