KUMQUAT: Fortunella margarita

KUMQUAT Fortunella margarita

El Kumquat (Fortunella margarita) es un arbusto frutal perennifolio de la misma familia que el NARANJO AMARGO Citrus aurantium (Rutaceae). Tiene su origen en el sureste de Asia. Otros nombres que tiene son quinoto, naranjo enano, naranjo chino.
Su tamaño es pequeño pudiendo alcanzar los 3 metros altura. Tiene la copa redondeada, muy ramificada, con algunas espinas ocasionales y dispersas. 
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma lanceolada a elíptica y borde ligeramente dentado. El color es verde intenso y brillante. 
Las flores son blancas, apareciendo solitarias o en racimos, en las axilas de las hojas. Son muy olorosas y agradables, con cinco pétalos blancos y numerosos estambres de base ensanchada que rodean a un estilo central con el estigma engrosado.
Los frutos son de forma ovalada, algo alargados y de tamaño pequeño, unos 5 cm de largo como máximo; la corteza es fina y blanda, con la superficie rugosa y de color naranja. La pulpa tiene color anaranjado y el sabor es agridulce. En su interior se encuentran las semillas. Todo el fruto es comestible.



Su reproducción se hace por semilla o esqueje.
En jardinería se usan tanto en maceta como en el suelo. Quedan bien en zonas de huerta, frutal e incluso en combinación con otros arbustos. Tanto la hoja, como la flor y el fruto son muy decorativas. 
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Es conveniente que esté bien abonado para que vegete bien y tenga buenas hojas. Va bien a pleno sol. Conviene que la tierra esté con humedad pero no que esté encharcada. No soporta heladas.
Uso medicinal. Tiene las mismas propiedades que el naranjo, es muy rico en vitamina C.

Quinoto Fortunella margarita

Plantas de Kumquat en PLANTAS DE KUMQUAT

Otras plantas para ver:



Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Naranjo chino, naranjo enano Fortunella margarita

4 comentarios :

  1. Precioso y aromático, existe un ejemplar en un jardín próximo a mi vivienda que luce sus frutos casi todo el año, es una gozada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pon algunas fotos en tu blog para que lo veamos!
      Saludos

      Eliminar
  2. sus frutos estan riquisimos, yo ni siquiera los pelo, solo los lavo bien lavados

    ResponderEliminar