ZUECOS: Calceolaria x herbeohybrida

ZUECOS Calceolaria x herbeohybrida

Los Zuecos (Calceolaria x herbeohybrida) es una planta herbácea anual, de la familia de las Calceolarias (Calceloriaceae). La familia tiene su origen y distribución en América, fundamentalmente en la zona andina, pero en este caso es un híbrido en el que la especie fundamental es la Calceolaria crenatiflora. Otros nombres que tiene son capachito, capacito,  zapatitos de Venus, topa-topa, zapatitos de la Virgen, flor de zueco, monedero, portamonedas.
Alcanza una altura de unos 30 a 40 centímetros, con tallos florales erectos.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma ovada, con los nervios marcados y pelos dispersos tanto por el limbo como por el peciolo; el borde es algo dentado o lobulado y el ápice ligeramente apuntado. La consistencia es herbácea, con el tacto algo rugoso. Su color es verde oscuro. Tienen un tamaño de unos 5 a 15 centímetros de largo por unos 4 a 12 de ancho.

Monedero, portamonedas, Calceolaria x herbeohybrida

Las flores aparecen en una inflorescencia terminal. El cáliz es de color verde, con sépalos de forma lanceolada, abiertos. La corola la forma un tubo de pétalos soldados con forma de urna o vasija aplanada, o de "zapato", de ahí uno de sus nombres. El color varía del amarillo al naranja con manchas rojas o púrpuras más o menos grandes. En el interior, en la parte de arriba, bajo un capuchón y de forma similar a las orquídeas, se encuentran los estambres de anteras blancas y el estilo con su estigma, de tal manera que, los insectos al entrar a libar se llevan pegados los granos de polen y los dejan en los estigmas de otras flores de la misma manera.
Hay muchas variedades que difieren en formas y colores.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa por la belleza de las flores como planta de temporada. También se puede tener en interior.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Vegeta bien en semisombra, nunca a pleno sol para evitar quemaduras en las flores, pero siempre con buena iluminación. Se recomienda regar abundantemente todos los días y que la tierra tenga siempre humedad. Requiere temperaturas suaves para vegetar bien. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Capachito, capacito,  zapatitos de Venus Calceolaria x herbeohybrida

Plantas y semillas de Zapatitos de Venus en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Calceolaria x herbeohybrida, topa-topa, zapatitos de la Virgen

2 comentarios :

  1. Realmente es una plantita muy simpática y llamativa de fácil cuidados, a los niños les encanta sus formas y sus bellos colores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que es muy llamativa y vistosa. Hay que variar en el jardín.
      ¡Saludos!

      Eliminar