MARGARITA: Argyranthemum frutescens

MARGARITA Argyranthemum frutescens

La Margarita (Argyranthemum frutescens) es una planta perenne de la misma familia que el ÁRBOL MARAVILLA Tithonia diversifolia (Compositae). Anteriormente tenía por nombre latino Chrysanthemum frutescens. Su origen se encuentra en Canarias, donde es endémica, pero se ha extendido su cultivo por todo el mundo como ornamental. Otros nombres que tiene son crisantemo, margaritón, margarita canaria, magarza, margarita leñosa.
Alcanza una altura de unos 50 a 150 centímetros dependiendo de las condiciones de cultivo. Forma una mata compacta, redondeada y muy ramificada.
Las hojas son alternas, sentadas, pinnatipartidas, con 3 a 7 lóbulos que suelen estar a su vez lobulados e incluso pinnatipartidos también (bipinnatipartida). Su color es verde oscuro. Tienen un tamaño de unos 5 a 10 centímetros de largo por unos 3 a 5 de ancho.
Las flores son compuestas y están situadas en el extremo de largos pedúnculos, formando un capítulo de 3 a 5 centímetros. Las externas son liguladas, femeninas, de color amarillo, blanco o púrpura. Las interiores son hermafroditas, con la corola tubular que se abre en cinco lóbulos de color amarillo. Florece en primavera verano.
El fruto es un aquenio con vilano.


Su reproducción se hace fácilmente por esqueje y semilla.
En jardinería se usa por la belleza de las flores, en borduras y macizos. Su crecimiento es rápido y cubre enseguida el suelo donde se pone.
Cuidados. Indiferente al tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Vegeta bien a pleno sol o en semisombra con unas cuantas horas de sol. Necesita riego pero no en exceso, 1 vez por semana en suelo y 2 a 3 en maceta. Soporta heladas suaves.
Uso medicinal. Las hojas en infusión tienen propiedades similares a la manzanilla. También alivian síntomas de asma.

Crisantemos, magarza Argyranthemum frutescens

Plantas y semillas de Crisantemos o margaritas en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver de la misma familia en COMPUESTAS

Otras plantas:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Margaritón, margarita canaria Argyranthemum frutescens


No hay comentarios :

Publicar un comentario