ANDRÓMEDA: Pieris japonica

Flores de Pieris japonica Andrómeda, pieris

La Andrómeda o pieris (Pieris japonica) es un arbusto perennifolio de la misma familia que el RODODENDRO Rhododendron arboreum (Ericaceae). Su origen se encuentra en Japón.

Alcanza una altura máxima de unos 4 metros formando una mata más o menos espesa y vigorosa que se puede extender hasta un diámetro de otros 4 metros en condiciones naturales. En el jardín va a depender de la variedad, pues hay muchas de tamaño pequeño y mediano, desde 40 cm hasta 1,50 metros.
Las hojas son simples, alternas, casi opuestas, de forma lanceolada a elíptica y borde dentado. El tamaño puede llegar a los 8 centímetros de largo. El color es verde intenso y brillante. Cuando nacen tienen color rojo que van perdiendo con el tiempo y volviéndose verdes. 
Las flores son blancas o rosadas, urceoladas, con aspecto de farolillo invertido. Aparecen agrupadas en racimos colgantes de color rojo antes de la floración, dependiendo de las variedades. Su tamaño está entre los 0,5 a 1 centímetros de largo. Los sépalos son lanceolados, verdosos, sin pelos, de unos 0,3 cm de largo. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula elipsoidal.


Su reproducción se hace por semilla o esqueje.
En jardinería se usan por su floración en primavera y sus hojas brillantes. Quedan bien si se mezclan con otros arbustos que florecen más tarde o que mantienen las hojas en el inverno.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH ácido a ligeramente ácido. Puede ir a pleno sol o en semisombra, según la zona donde se plante. Necesita riego en verano para tener cierta humedad en el suelo pero no conviene regar sobre las plantas. Soporta heladas moderadas. Puede podarse para ordenar la planta justo después de la floración porque las flores salen de los ramas que crecen el año anterior.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Andrómeda o pieris Pieris japonica

Plantas de Andrómeda para comprar en Andrómeda o pieris

Otras plantas para ver:



Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook

O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Arbusto Pieris japonica, andrómeda

4 comentarios :

  1. Un precioso arbusto sobre todo cuando se encuentra en su floración, ¡me encanta! es precioso.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy bonito para el jardín.
      ¡Saludos!

      Eliminar