MAHONIA DE CALIFORNIA: Mahonia pumila

MAHONIA DE CALIFORNIA Mahonia pumila

La Mahonia de California (Mahonia pumila) es un arbusto perennifolio de la misma familia que el Agracejo ornamental: Berberis julianae  (Berberidaceae). Su origen se encuentra en el sudoeste de Estados Unidos. Otros nombres que tiene son uva de Oregón y uva enana de Oregón. Y como nombre latino también se conoce como Berberis pumila.
Alcanza una altura de 0,40  hasta 2 metros. De las raíces rizomatosas emergen los tallos leñosos, de color verde claro a rojizo en los nuevos crecimientos. Forma una mata redondeada.
Las hojas son compuestas, de peciolo corto, con 5 a 9 foliolos de forma lanceolada, consistencia coriácea y margen con dientes espinosos. El color varía del verde oscuro hasta el rojizo y escarlata dependiendo de la época del año y del frío. Cuanto más frío más rojas se vuelven las hojas.


Las flores se agrupan en racimos terminales bastante densos. Son pequeñas, hermafroditas, de color amarillo y polinización a través de los insectos. Florece en primavera.
El fruto es una baya de menos de 1 centímetro, redondeada, de color azul a violáceo.
Su reproducción se hace por esqueje y semilla. Para germinar las semillas hay que hacer estratificación.
En jardinería se usa como arbusto aislado, en grupo e incluso para seto recortado. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Es una planta muy rústica pero que requiere riego en verano para estar bien. Necesita exposición soleada o semisombra y aguanta la poda, la sequía y las heladas moderadas.
Propiedades medicinales. El fruto es comestible y se usa para hacer mermeladas, jaleas, etc. Contiene vitaminas y antioxidantes de forma similar a otros frutos rojos. Las raíces tienen "berberina" al igual que otras plantas de la familia. Se trata de un compuesto con actividad antibacteriana y efectos anticancerígenos.

Planta de MAHONIA DE CALIFORNIA Mahonia pumila

Plantas de Mahonia de California para comprar en Mahonia

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Un precioso arbusto y con las tonalidades rojizas del invierno más aun. Sus racimos florales amarillos con el contraste de sus hojas son preciosos.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar