COL CHINA: Brassica rapa

Col china, grelo, nabo, mostaza de campo, mostaza amarilla, choy sum, tatsoi, komatsuna, mizuna, bok choy, Brassica rapa

La Col china  (Brassica rapa) es una planta herbácea anual o bienal, de la misma familia que la RÚCULA Eruca vesicaria (Brassicaceae). Está formada por muchas subespecies cultivadas en Asia de manera similar a como lo han sido las  subespecies de Brassica oleracea en Europa. Otros nombres que tiene son grelo, nabo, mostaza de campo, mostaza amarilla, choy sum, tatsoi, komatsuna, mizuna, bok choy.
Alcanza una altura variable de los 20 a 30 centímetros hasta llegar 1 metro según el tipo. Tienen la raíz axonomorfa, en muchos casos engrosada.
Las hojas inferiores son pecioladas, pinnatisectas, con el foliolo terminal más grande (lirada) y tacto áspero y rugoso; su color es verde oscuro. Las superiores enteras, amplexicaules, sin pelos y de color verde azulado. En cada subespecie pueden ser muy diferentes.
Las flores aparecen en una inflorescencia terminal formada por racimos de muchas flores que se van alargando y abriendo por encima de los botones florales más jóvenes. El cáliz es de color verde, con la corola formada por cuatro pétalos amarillos de forma redondeada.
El fruto es una silicua de 2 a 7 cm, con el rostro o pico alargado.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa por la belleza de las flores.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Es conveniente que esté bien abonado para que vegete bien y tenga buenas hojas. Va bien a pleno sol, nunca se debe poner en sombra. Conviene que la tierra esté con humedad pero no que esté encharcada. Soporta heladas moderadas.
Alimentación. Se han usado y se siguen usando las distintas variedades para consumo humano y animal.
Uso medicinal. Al igual que el resto de brásicas contienen glocosinolatos que son sustancias antocancerígenas. Ricas en calcio, hierro y potasio. Contienen vitaminas A, E, K y C. El jugo de la planta es bueno contra la diabetes, es desinfectante bucal y diurético y laxante.

COL CHINA Brassica rapa
Foto de Peter O'Connor aka anemoneprojectors en Foter.com / CC BY-SA


Plantas y semillas de Col china en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Si te gusta el blog o el canal de vídeos y quieres colaborar en su mantenimiento puedes hacerlo aquí: https://goo.gl/Ftx9jE

6 comentarios :

  1. Perdona que te formule la siguiente pregunta ya que como "Col china brassica rapa" tenía entendido que era una especie de col muy empleada en la cocina asiática. ¿Esta planta recibe la misma denominación? o es un error o confusión por mi parte.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la que se usa en la cocina china. Es de la misma especie pero de la subespecie pekinensis o chinensis.
      En realidad, debería haber hecho una entrada más específica porque hay mucha diferencia entre las distintas subespecies, tantas como entre los grelos y el nabo, que también son subespecies de Brassica rapa

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Mi pregunta se produce porque hace unos días leí un artículo sobre la ensalada china en el que hacía referencia a ese tipo de col.
      Espero no haberte molestado con mi pregunta.
      Saludos

      Eliminar
    3. No hombre, cómo me vas a molestar.
      Si miras cómo es la col china para cocinar parece un repollo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la información y buen apunte el de mi compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar