AMAPOLA OBLONGA: Papaver dubium

AMAPOLA OBLONGA  Papaver dubium

La Amapola oblonga (Papaver dubium) es una planta herbácea anual de la misma familia que la AMAPOLA COMÚN Papaver rhoeas  (Papaveraceae). Se distribuye naturalmente por gran parte de Asia, Europa y norte de África. Otros nombres que tiene son amapola, ababol, rosilla.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 20 a 60 centímetros. Forma tallos florales simples con látex de color blanco que se ve al cortarlos .
Las hojas basales son pecioladas, oblongolanceoladas, con el limbo muy dividido, de pinnatipartido a pinnatisecto, y tamaño de unos 10 a 15 cm de largo por 2 a 3 de ancho. Las del tallo son sentadas, de tamaño de unos 10 cm de largo por 5 de ancho y doblemente divididas, de bipinnatipartidas a bipinnatisectas. El color es verde grisáceo.


Las flores aparecen al final de largos pedúnculos con pelos blancos, algo amarillentos. El cáliz lo forman dos sépalos caedizos en forma de valva con pelos blanquecinos que cubren todo el capullo. La corola está formada por cuatro pétalos obovados a redondeados, no imbricados, de color rojo a rojo anaranjado y sin mancha negra en la base. Tiene numerosos estambres de anteras violáceas y un estilo engrosado con un estigma central en forma de disco con 5 a 8 radios. Florecen en primavera.
El fruto es una cápsula de color verde, forma más o menos cónica a cilíndrica y de 1 a 2 cm de largo por 0,5 de ancho, sin pelos. En su interior se alojan multitud de semillas pequeñas, negras, de 0, 5 mm, que salen por las aberturas que quedan bajo la tapa de la cápsula cuando está seca.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, ruderal, que aparece en zonas abandonadas, bordes de caminos, cunetas y campos de cultivo, normalmente sobre suelos básicos.
Es muy parecida a la amapola común (Papaver rhoeas) pero se diferencia fácilmente de ésta en que tiene los pétalos más pequeños, más anaranjados, no imbricados y la cápsula es más alargada, no redondeada y con menos radios en el disco estigmático.

Cuidados


Necesita suelos removidos, aireados y frescos, de pH básico. Suele aparecer en zonas que están a pleno sol. Si se quiere mantener puede vernirle bien un riego.

Propiedades medicinales


Tiene propiedades narcóticas, sedantes y antitusivas.

Flor de AMAPOLA OBLONGA Papaver dubium


Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :