MIMOSA DORADA: Acacia longifolia

Flores de MIMOSA DORADA Acacia longifolia

La Mimosa dorada (Acacia longifolia) es un arbusto o arbolillo siempreverde de la misma familia que el ACACIA AZUL Acacia saligna  (Leguminosae). Su origen se encuentra en Australia pero se está usando en zonas costeras de clima suave como ornamental y, en algunos casos, se ha convertido en invasiva. Otros nombres que tiene son mimosa dorada de Sydney, acacia trinervis, aromo doble, mimosa chenille.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 3 a 6 metros. Puede tomar forma arbustiva o arbórea dependiendo de la manera de conducirlo. En el primer caso, crecerán varias ramas desde la zona próxima al suelo  dando lugar a una mata frondosa y alargada. En el segundo, formará un tronco de corteza oscura y áspera, del que emergerá una copa amplia y redondeada.
Las hojas aparentes no son las verdaderas sino filodios, que son los peciolos extendidos y aplanados. Tienen forma linear lanceolada a oblongoelíptica, con dos o tres nervios longitudinales, margen liso y ápice apuntado. Su tamaño varía de los 5 a 15 cm de largo por 1 a 3 de ancho. El color es verde claro.


Las flores se agrupan en espigas axilares de 2 a 5 cm de longitud. Son pequeñas, amarillas, hermafroditas, de 1 cm de longitud, con numerosos estambres que sobresalen. Florece en primavera.
El fruto es una legumbre alargada, cilíndrica, de color marrón, que se aprieta sobre las semillas, y de unos 5 a 10 cm de longitud. En su interior se alojan las semillas de color negro.
Su reproducción se hace por esqueje y semilla.
En jardinería se usa por su floración abundante y por el color de sus hojas, normalmente como arbusto o arbolillo aislado. Es de crecimiento relativamente rápido.

Cuidados


Vegeta bien es suelos pobres, bien drenados, de pH básico, en exposición soleada. Requiere riego en verano para tener buen desarrollo, vegetación y floración. Aguanta la poda, la sequía y la salinidad pero no las heladas.
Más información sobre cuidados en Hablemos de flores

Propiedades medicinales


Las hojas, las flores y la corteza tienen distintas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, así como otras que permiten mejorar las enfermedades respiratorias y favorecer el tracto intestinal.

MIMOSA DORADA Acacia longifolia

Plantas o semillas de Mimosa se pueden comprar en Acacia

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Árbol MIMOSA DORADA Acacia longifolia

4 comentarios :

  1. Tiene una floración preciosa la Acacia longifolia.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Se recomienda poner riego profundo para árbol de acacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a riego enterrado, no hay nigún problema. No es un árbol de muchas necesidades hídricas.

      Eliminar