VINIEBLA: Pardoglossum cheirifolium

Pardoglossum cheirifolium Viniebla en flor

La Viniebla (Pardoglossum cheirifolium) es una planta herbácea bienal de la misma familia que la LENGUA DE BUEY Anchusa azurea  (Boraginaceae). Anteriormente tenía como nombre latino Cynoglossum cheirifolium. Su origen se encuentra en el Occidente mediterráneo. Otros nombres que tiene son lengua de perro, lengua de liebre, oreja de liebre, viniebla blanca, viniebla de hoja de alelí, carruchera.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 15 a 65 centímetros. Forma tallos simples o ramificados. Toda la planta está cubierta de pelos blanquecinos cortos, finos y densos (tomentosa) que le dan un color gris.
Las hojas basales son simples, pecioladas, con forma oblongolanceolada a elíptica y tamaño de unos 10 cm de largo por 2 a 3 de ancho. Las del tallo son sentadas, de tamaño de uno 7 cm de largo por 1 a 1,5 de ancho. El color es blanco azulado.


Las flores aparecen en inflorescencias compuestas por varias cimas. Las brácteas son similares a las hojas. El cáliz tiene lóbulos de más o menos 0,5 cm y sigue creciendo durante la fructificación (acrescente). La corola está formada por un tubo de más o menos 0,5 cm que se abre en 5 lóbulos ovados de color rojizo pálido a rosado que luego se vuelve púrpura a azul oscuro. Son hermafroditas y florecen en primavera.
El fruto es una núcula de color verde y unos 0,5 a 0,7 cm de diámetro, cubierta de pelos en forma de gancho (gloquidio) y con la cara superior convexa.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, ruderal, que aparece en zonas abandonadas, bordes de caminos, cunetas, sobre suelos normalmente básicos

Cuidados


Necesita suelos removidos, aireados y frescos, de pH básico. Suele aparecer en zonas que están a pleno sol. Si se quiere mantener puede vernirle bien un riego en verano.

Propiedades medicinales


Tiene propiedades narcóticas, emolientes, cicatrizantes y antiespasmódicas.

Pardoglossum cheirifolium Fruto de oreja de liebre

Algunas fotos y curiosidades en Acorral

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Pardoglossum cheirifolium Lengua de perro

No hay comentarios :

Publicar un comentario