GERANIO DE LOS CAMINOS: Geranium molle

Flores de GERANIO DE LOS CAMINOS Geranium molle

El Geranio de los caminos (Geranium molle) es una planta herbácea anual o bienal de la misma familia que la GERANIO DE LAS CUMBRES Erodium cheilanthifolium (Geraniaceae). Su origen se encuentra en el Mediterráneo pero se distribuye actualmente por gran parte de Europa, Asia, América y Oceanía. Otros nombres que tiene son alfileres, alfilerillo, geranio muelle y geranio blando.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 5 a 20 centímetros. Forma tallos ramificados, pelosos, verdes, que pueden tener tonos rojizos.
Las hojas basales son de peciolo largo, con el limbo de forma redondeada (orbicular), dividido en 5 a 7 lóbulos que pueden llegar a más de la mitad del limbo (palmatipartida) y que suelen ser a su vez tridentados. El tamaño varía de unos 10 a 15 cm de largo por 2 a 3 de ancho. Las del tallo son sentadas, alternas, con el limbo de forma similar. El color es verde oscuro.


Las flores aparecen en grupos de dos, sobre un pedúnculo con pelos blanquecinos. Su tamaño varía entre 0,5 y 1 cm. El cáliz lo forman cinco sépalos en forma de valva, mucronados, también con pelos blanquecinos. La corola está formada por cinco pétalos rosas profundamente divididos. Tiene diez estambres soldados de anteras violáceas y un estilo central con cinco estigmas. Florece en primavera verano.
El fruto es un esquizocarpo, formado por cinco mericarpos o segmentos rugosos, sin pelos, con un pico que se enrolla al abrirse el fruto. Mide de 0,7 a 1,4 cm. Las semillas son de color marrón claro, lisas, con tamaño entre 1 y 2 mm.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, ruderal, que aparece en zonas abandonadas, bordes de caminos, cunetas y campos de cultivo, normalmente sobre suelos básicos.
Es muy parecida al pico de cigüeña (G. rotundifolium) pero se diferencia fácilmente porque ésta es menos pelosa, tiene todas las hojas pecioladas, opuestas las superiores, y los pétalos no divididos.

Cuidados


Necesita suelos removidos, aireados y frescos, de pH básico. Suele aparecer en zonas que están a pleno sol. Si se quiere mantener puede venirle bien un riego.

Propiedades medicinales


Puede usarse para mejorar problemas de la piel, heridas, infecciones, varices y úlceras. También tiene propiedades diuréticas.

Hoja de GERANIO DE LOS CAMINOS Geranium molle


Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


GERANIO DE LOS CAMINOS, alfilerillos Geranium molle

2 comentarios :

  1. Esta bella planta antiguamente se veía por muchas zonas de paso en caminos rurales etc. pero por desgracia cada día se suelen ver menos es una pena.
    Estupenda explicación y muy buena ficha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece en zonas removidas, escombreras y lugares abandonados. Se puede ver bastante. Ha sido una invasiva pero ya naturalizada en muchas partes del mundo.
      Un saludo

      Eliminar