GALÁN DE NOCHE: Cestrum nocturnum

Flores del GALÁN DE NOCHE: Cestrum nocturnum
GALÁN DE NOCHE: Cestrum nocturnum

El Galán de noche o Dama de noche (Cestrum nocturnum) es un arbusto normalmente perennifolio, de la familia Solanaceae y origen en la zona tropical de Sudamérica.
Puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. Emite varias ramas desde la base formando una mata espesa e irregular.
Las hojas son simples, alternas, de ovadas a ovolanceoladas, con ápice marcado y de color verde claro brillante.
Las flores son tubulares, alargadas, de color blando a blanco verdoso. Se agrupan en racimos y desprenden un aroma intenso. Florece durante todo el verano llenando de olor sus noches, aunque éste no es agradable para todo el mundo.
Los frutos son bayas de color blanco.

GALÁN DE NOCHE: Cestrum nocturnum
GALÁN DE NOCHE: Cestrum nocturnum

Su reproducción se puede hacer por esqueje o por semilla.esqueje.
Por esqueje se usa una rama semileñosa, con hojas y yemas, de unas 30 cm de longitud, y se pone en la maceta con el sustrato húmedo y un enraizante, todo ello sombreado y procurando que haya una buena humedad relativa para que no se deseque.
Por semilla, han de extraerse del fruto, que es como una bolita cuya pulpa blanca hay que quitar. Luego se dejan secar unos días y cuando se vayan a sembrar es conveniente remojarlas durante 1 día, bien poniéndolas en agua o sobre trapos húmedos u otros materiales.
En jardinería se usa como arbusto aislado. También puede formar parte de setos irregulares. Aguanta la poda, posterior a la floración, y requiere pocos cuidados, excepto riego en verano. No soporta heladas así que es adecuado para exterior en zonas suaves e interior donde hay riesgo de ellas. Conviene exposición soleada, al menos una parte del día.
Como planta medicinal, su extracto es narcótico y se ha usado para evitar la epilepsia.




Más información en El jardinero urbano , Infojardín y Wikipedia
Sobre su caracter narcótico, por los alcaloides que contiene, se puede leer Boletín científico
Otros Cestrum en Árboles ornamentales
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Es cierto q hay macho y hembra y q los machos no florean? Es q yo tengo un huele d noche y no me quiere dar flor, ya le puse vitaminas o será q apenas va a empezar su temporada de q flore.De hecho la tengo en una jardinera donde le da sol un rato y ya en la tarde sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay macho y hembra, la flor es hermafrodita. Quizás no ha empezado todavía la época o es todavía pequeña.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Por qué no me huelen las flores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que es la misma planta? Porque me parece raro que no huelan

      Eliminar