Árboles

árboles y fotos de árboles de hoja caduca y perenne

Las preferencias entre árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne es una cuestión más de gusto que de otra cosa. Preferir unos u otros va a depender más de la subjetividad de quien responde que de cuestiones prácticas.

-Árboles de hoja caduca

árboles de hoja caduca

-Árboles de hoja perenne

árboles de hoja perenne

Sí se pueden tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegirlos para su uso en el jardín o en jardinería en general. Algunas de ellas son:
-Los árboles de hoja perenne dan siempre sombra, tanto en invierno como en verano, por lo que puede ser un inconveniente si se quiere luz y sol en invierno.
-Tanto los árboles de hoja caduca como los de hoja perenne tiran hojas. La diferencia es que unos lo hacen durante todo el año y otros en una época muy determinada, el otoño. Si se hace la limpieza del jardín de forma sistemática durante todo el año, la recogida de las hojas de los perennes no va a suponer ningún inconveniente, mientras que sí puede serlo la de los de hoja caduca por acumulación de trabajo. Esto puede llevar a que se necesite más gente o más horas de trabajo dependiendo del tamaño del jardín, parque, etc.
-Las hojas de los árboles de hoja caduca se descomponen mejor y son muy buenas para hacer compost. De esta manera nos evitamos retiradas de residuos y aprovechamos para hacer abono orgánico. En realidad, también hay hojas de árboles de hoja perenne que se descomponen muy bien pero como la mayor parte son coníferas (pinos, abetos, cedros, cipreses, arizónicas, leylandiis...), como norma general se les atribuye peor descomposición y riqueza mineral.
-Muchas especies de árboles de hoja caduca cambian de color cuando llega el otoño o cuando van a tirar la hoja. Desde el punto de vista estético es algo a tener muy en cuenta no solo por la belleza que puedan suponer los distintos colores y tonos de las hojas sino también los contrastes entre ellos y con el verde intenso de los árboles de hoja perenne. Crear composiciones que contrasten y resalten son tan importantes como el color en sí.

A través del vídeo también es una buena manera de conocer los árboles. En esta lista de reproducción del canal de Youtube de rioMoros hay más de 280 ejemplos.



Cabría citar muchas más consideraciones, razones y matices de ambos tipos de árboles pero no es éste el sitio donde hacerlo pormenorizadamente sino simplemente presentar los dos grandes grupos. Por eso dejo aquí las dos recopilaciones que tengo hechas de árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca. ¡Que lo disfrutes!
Como siempre se admiten sugerencias.

Y si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros.

Fotinia roja: Photinia glabra Lobelia: Lobelia erinus Iocroma: Iochroma cyaneum Melera: Ononis natrix Cardo comestible: Cynara
CIRUELA DE NATAL: Carissa Jara rizada: Cistus crispus Flamboyán: Delonix regia Relojitos: Erodium Camellia x Williamsii Brigadoon

16 comentarios :

  1. muchas gracias que tesoro de conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Hola rioMoros! Te felicito por el gran trabajo de recopilación y conocimiento. Una web que visitaré más a menudo!

    ResponderEliminar
  3. Como puedo podar la planta Codeso por que tiene muchas ramas y quisiera darle otra forma como puedo acerlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacerlos cuando tenga la parada anual, en la época que no crezca y ya no tenga flores. No hay problema en quitarle bastante porque es resistente y conducirla a la forma que mejor se quiera.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tenemos que tener mucha consideración de nuestras necesidades o gustos para escoger qué árbol queremos plantar esto debido a que la forma de su hoja hace que varíen en su totalidad y en la ayuda que nos brindaría ya que la hoja perenne siempre dará sombra y la hoja caduca tiran hojas.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo, yo estoy haciendo este curso de jardinería y restauración del paisaje en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-jardineria-y-restauracion-del-paisaje y estoy muy emocionada con la plantación y siembra.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta mucho las palmeras. Tengo en mi pequeño jardín la canaria y la Washingtona. Recién tiene un año de vida esta última y cinco la canaria. Seguiré buscando información y más pues anhelo verla en un futuro tan bellas como las que veo en parques y jardines de mi comunidad Huancayo Perú.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esto también https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/real-jardin-botanico

    ResponderEliminar