SALVIA ROSA: Salvia microphylla

Flor de SALVIA ROSA Salvia microphylla

La Salvia rosa (Salvia microphylla) es una planta arbustiva perennifolia de la misma familia que el MATAGALLO: Phlomis purpurea (Lamiaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México y Estados Unidos. Otros nombres que tiene son mirto de monte o de montaña, salvia granadina y salvia micro.
Alcanza una altura de unos 120 centímetros. Tiene tallos erectos, de sección cuadrangular, pubescentes y muy ramificados.
Las hojas son enteras, opuestas, pecioladas, con forma oval a oval lanceolada; el borde es dentado y el color verde brillante. Tienen un ligero olor amentolado.
Las flores se disponen en inflorescencias de unos 20 centímetros. Van desarrollándose de abajo a arriba, apareciendo 2 flores semiopuestas en cada nudo. La corola está formada por pétalos desiguales, unos formando el labelo o parte ancha y otros el capuchón. Son de color rosa, rojo y hasta carmesí aunque hay también variedades de color morado y naranja o combinaciones. Entre los pétalos aparecen tanto los estambres como el estilo. Florece entre primavera y verano.



Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En jardinería se usa por su floración y frondosidad, tanto en parterres como en jardines. También como cubresuelos.
En la naturaleza se da en zonas húmedas de prados y pastizales de montaña.
Cuidados. Es una planta rústica que va bien a pleno sol, pero puede estar en semisombra. Necesita agua en verano y durante la floración pero sin encharcamiento. Aguanta bien la sequía y heladas de hasta -8ºC. Conviene podarla en el periodo de reposo para que se compacte y vuelva a florecer con vigor.
En cuanto a propiedades medicinales, parece ser que tiene ciertas propiedades como somnífero tomándose las hojas en infusión.

SALVIA ROSA Salvia microphylla

Otras plantas de la misma familia:
OREJA DE LEÓN: Leonotis leonurus
OLIVILLA: Teucrium fruticans
ORTIGA ROJA: Lamium purpureum
MEJORANA: Thymus mastichina

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



planta de SALVIA ROSA Salvia microphylla

No hay comentarios :

Publicar un comentario