BAYÓN: Osyris lanceolata

Osyris lanceolata Bayón

El Bayón (Osyris lanceolata) es un arbusto de hoja perenne de la familia de las santaláceas (Santalaceae). Su origen y distribución se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, Baleares, Islas macaronésicas y Norte de África. Otros nombres que tiene son: ullastre.
Alcanza una altura de unos 3 a 4 metros. Forma una mata poco densa, con ramas más o menos verticales.
Las hojas son simples, alternas, sentadas, con forma lanceolada a elíptica, ápice agudo, borde liso y consistencia coriácea. El color es verde azulado o glauco.
Las flores masculinas y femeninas aparecen en pies distintos. Las masculinas en inflorescencias tipo cima, en las axilas de las hojas. Las femeninas solitarias en posición terminal. Son pequeñas, verdes por fuera y amarillas por dentro, con 3 tépalos triangulares y 3 estambres y un estilo central.
El fruto es una drupa esferoidal naranja o rojiza,  de más o menos 1 cm de diámetro, que conserva la marca de la base de la flor donde se asienta el estilo. En su interior aloja una semilla de piel lisa.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se puede usar como arbolillo, como arbusto aislado o en grupos con otras especies. Es de crecimiento lento.




Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta bien a pleno sol. Requiere poco riego pues aguanta bien la sequía. Puede podarse para ordenar la planta y aguanta heladas muy suaves pero no las moderadas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Flores de Osyris lanceolata Bayón

Otras plantas para ver:

PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por F
PLANTAS que empiezan por J
PLANTAS que empiezan por O

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Fruto Osyris lanceolata Bayón

2 comentarios :

  1. Es una planta que siempre me ha llamado mucho la atención por el color azulverdoso claro de sus hojas y su fruto anaranjado. Suelo verla en el norte del término de la Vila Joiosa en Alicante, donde crece alternando con lentiscos, ericas (brugueras), ilex.... en cerros cercanos al mar. Adaptada a los rigurosos veranos y a la poca pluviosidad, los arbustos se yerguen hasta de 2m. de altura o incluso más. Puesto que tiene uso en jardinería me planteo el tenerla en mi terraza en zona 9 (algo más fría que Alicante) si bien la veo poco tupida, quizá pueda podarse y conseguir una forma más compacta que en la naturaleza, en caso de que se adapte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poda, riego y a pleno sol seguro que se tupe más. Sería una buena prueba ver cómo funciona en una terraza.
      Ya nos cuentas cómo te va.
      Saludos.

      Eliminar