CALICANTO: Chimonanthus praecox

CALICANTO Chimonanthus praecox

El Calicanto (Chimonanthus praecox ) es un arbusto caducifolio de la familia Calycanthaceae. Su origen se encuentra en China y Japón. Otros nombres que tiene son quimonanto, macasar, calicanto del Japón, invierno dulce.
Es de poco tamaño pudiendo alcanzar una altura de 4 a 5 m. Desarrolla una mata irregular, amplia y poco densa .
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, con forma lanceolada a elíptica y ápice alargado. El  limbo tiene el borde liso, con los nervios principales marcados. El tamaño varía de 10 a 15 cm de largo por 3 a 5 de ancho. Su color es verde intenso mate.
Las flores aparecen agrupadas al final de las ramas. Son pequeñas, con el cáliz de sépalos marrones y  la corola de pétalos amarillos, teñidos los internos de púrpura. En su interior se encentran los estambres amarillos rodeando el estilo central. Son olorosas y abren en invierno, antes de echar las hojas. 
El fruto es un fruto carnoso, alargado, que conserva parte de la flor en el extremo. De color verde va volviéndose amarillo en la madurez.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como arbusto de flor o arbolillo de pequeño tamaño. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Vegeta mejor a pleno sol. Necesita suelo suelto y bien drenado, con humedad o riego en verano. Soporta heladas suaves aunque pueden estropear la flor.
Como medicinal no tiene uso conocido. Se utiliza más para aromatizar infusiones con sus flores e incluso comerlas lavadas y hervidas.

Macasar sweet winter Chimonanthus praecox

Otras plantas para ver:

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Buena información, gracias! Cuando conviene plantar la semilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede sembrar en primavera, sobre sustrato húmedo y en sitio sombreado y templado.
      Un saludo

      Eliminar