ÁRBOL DE SIRIS: Albizia lebbeck

ÁRBOL DE SIRIS Albizia lebbeck

El Árbol de Siris (Albizia lebbeck ) es un árbol caducifolio de la misma familia que la ACACIA AZUL: Acacia saligna (Leguminosae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático. Otros nombres que tiene son árbol de las pulgas, árbol de las lenguas de mujer.
Es de poco tamaño pudiendo alcanzar una altura de 10 a 15 m. Desarrolla una copa redondeada, amplia y poco densa sobre un tronco de corteza resquebrajada.
Las hojas son compuestas, pecioladas, doblemente paripinnadas, con 1 a 4 pares de pinnas y, cada una de éstas, con 4 a 9 pares de foliolos de forma oblonga a elíptico oblonga, base asimétrica y borde liso. El tamaño varía de 20 a 40 cm de largo por 20 a 30 cm de ancho. Su color es verde intenso mate.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias terminales redondeadas, con multitud de flores que abren formado una medio esfera blanca. Son pequeñas, con 5 sépalos con lóbulos triangulares amarillo verdosos y 5 pétalos redondeados del mismo color. Los estambres son largos, de 1,5 a 3 cm de longitud, con pedúnculo amarillento y anteras amarillas.
El fruto es una legumbre oblonga, aplanada, que se estrecha en los bordes y de color verde de joven y marrón claro a pajizo en la madurez. En su interior aloja de 8 a 10 semillas de color castaño y más o menos medio centímetro de longitud que se disponen transversalmente a la vaina.


Su reproducción se hace por semilla. Como muchas leguminosas necesita tratamiento previo para aumentar la germinación.
En jardinería se usa como árbol de hoja caduca y floración. Es de crecimiento rápido.
Cuidados. Vegeta mejor a pleno sol. Necesita suelo suelto y bien drenado. Soporta heladas suaves  y sequía moderada.
Como medicinal se usa para trastornos respiratorios. Su corteza para eliminar inflamaciones. También tiene principios psicoactivos.

Legumbres del ÁRBOL DE SIRIS Albizia lebbeck

Otras plantas de la misma familia:

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



ÁRBOL DE SIRIS hojas y frutos Albizia lebbeck

2 comentarios :