PALMERA AZUL: Brahea armata

PALMERA AZUL Brahea armata
Foto de scott.zona en Foter.com / CC BY-NC

La Palmera azul (Brahea armata) es una palmera de tamaño pequeño al igual que la Palmera de pantano Acoelorrhaphe wrightii, y que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en México. Otros nombres que tiene son palma o palmera azul mexicana, de México, de Guadalupe, palma gris.
Alcanza una altura de adulta de unos 12  metros y unos 45 cm de diámetro. Su tallo suele ser único y está cubierto de fibras y de los restos de los peciolos de las hojas viejas que ha ido perdiendo. Con el tiempo queda liso y con grietas verticales.
Las hojas son palmeadas, largas, erectas, con el peciolo largo, acanalado, de 1 a 1,50 m de largo, piel tomentosa grisácea y bordes con espinas blanquecinas. La lámina tiene forma más o menos circular, con un tamaño de 1 metro de diámetro, y está hendida hasta más o menos la mitad, con segmentos bífidos, rígidos, de 30 a 60 cm de largo por unos 2 cm de ancho. El color es verde azulado.
Las flores aparecen entre las hojas en grandes inflorescencias alargadas, colgantes, ramificadas, de color amarillento y de hasta 5 m de longitud. Las flores son pequeñas, hermafroditas, blanquecinas o amarillentas.
Los frutos son esferoidales, de más o menos 1 a 2,5 cm de diámetro y de color amarillo que se vuelve marrón con puntos en la madurez. En su interior aloja una semilla.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza en muchas ocasiones como ejemplar aislado y también en conjunto con arbustos.
Cuidados. Se trata de una palma que va muy bien a pleno sol. Es indiferente al tipo de suelo, siempre que está bien drenado, y aguanta sequía. Soporta heladas suaves.

palma o palmera azul mexicana, de México, de Guadalupe, palma gris Brahea armata
Foto de cultivar413 en Foter.com / CC BY


Más información en Palmera azul: Brahea armata

Más clases de palmeras o palmas en TIPOS DE PALMERAS

Para buscar semillas SEMILLAS DE PALMERA

Otras plantas que empiezan por P en Nombres de plantas que empiezan por P

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. me encanta esta palmera, sobre todo cuando está recibiendo la luz solar, su color es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color glauco es de los más bonitos de las palmeras, por ser distintas.
      ¡Salaudos!

      Eliminar