BIODIÉSEL: obtención casera


El biodiésel, según la wikipedia, es "el biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo"
Para hacer biodiésel casero hay toda una explicación paso a paso en un hilo colgado en Infojardín. Su autor, terrazocultor, nos comenta con conocimiento y experiencia práctica todo el proceso. Muy bien escrita y fácilmente comprensible. Parte de aceites vegetales usados hasta llegar al combustible que luego utiliza en su coche.
Se puede ver pinchando en el siguiente enlace:
Viendo el precio que tiene hoy el gasoil es para tener en cuenta su posible obtención. Basta tener sitio y ser un poco manitas y cuidadoso/a.
Hay también un video de una instalación casera muy similar al procesador de terrazocultor.





Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. ¡Es una alternativa!

    He leído con atención el enlace, está muy bien explicado.

    Por mi formación técnica, puedo asegurar que las motobombas diesel de riego (entiéndase por motores robustos como los DITER) funcionan sin problemas y de forma segura echándole de combustible aceite refinado de girasol. Hoy por hoy, es más económico que el gas-oil de automoción.

    Otra cosa que muy poca gente sabe, es que el gas-oil de automoción, el agrícola, y el de calefacción ES EL MISMO. Lo único en lo que se diferencian es en el color, para distinguirlos, y el porcentaje de agua disuelta en el combustible. Se entiende como la fórmula general, mínima que deben de cumplir por ley todos los carburantes, sean de la marca que sean. Luego, cada fabricante, sobre todo en automoción, les añade aditivos para mejorar la fórmula. Un motor DIESEL de una tractor es un motor más afinado que el mejor HDI Turbo Diesel que pueda existir en el mercado (ni que decir tiene de la calidad de fabricación). Imagino que algunos no se lo creen, pues es así; no os dejeis engañar por potencia, no va por ahí la cosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante todo esto!
    Tuve una motobomba Ditter en su día pero nunca se me hubiera ocurrido echarla aceite de girasol para regar. Solo le echaba un poco de aceite mineral para arrancarla en invierno. Lo que sí tengo es un tractor ¿funcionaría igual de bien con aceite de girasol?
    ¿Y en el caso de la calefacción se podría?

    ResponderEliminar