Comunicado 1ª marcha reivindicativa para un mejor Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama

El pasado 15 de mayo (día de San Isidro labrador) se realizó la primera marcha reivindicativa para la mejora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es el inicio de una serie de ellas que se irán haciendo por las zonas que se pretende sean incluídas en el Parque.

El comunicado de cómo fue la marcha y algunas fotos las ponemos aquí directamente:

En la mañana del domingo 15 de mayo de 2011, se ha realizado la primera marcha reivindicativa para pedir la ampliación y un mejor Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama.
Se recorrió una parte del GR 10, entre Madrid y Segovia, desde el Alto del León y hasta el Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita, pidiendo su incorporación al Parque Nacional, junto con La Peñota y la Sierra del Quintanar.
La actividad reunió más de medio centenar de participantes, convocados por las entidades organizadoras, que en esta ocasión han sido la Federación Madrileña de Montañismo, los Amigos de La Tierra de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.
Durante la ruta se pudo constatar los grandes valores naturales, paisajísticos, históricos, literarios y culturales en general, que aglutina esta parte de la Sierra de Guadarrama, con razones sobradas para su inclusión en el parque nacional.
Intervinieron, con diversas explicaciones didácticas, varios de los primeros firmantes del Manifiesto para un mejor Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama, como Juan Luis Arsuaga, Pedro Nicolas, Alvaro Blazquez y Paco Cantó. En el mencionado monumento se leyeron algunos pasajes del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
El evento se desarrollo en muy buen ambiente festivo, con gran interés y sensibilidad sobre la materia, por parte de todos los asistentes, entre los que destacaron de modo mayoritario, montañeros, senderistas y geógrafos.
La próxima convocatoria será para el día 12 de junio de 2011, en esta ocasión se recorrerán los montes de Valsaín, pidiendo al Organismo Autónomo de Parques Nacionales proceda en la actual fase de tramitación, a la inclusión de estos pinares de la cabecera del Eresma, en el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En próximos correos se darán más detalles de esta 2ª marcha.
Se ruega la máxima difusión de este comunicado.

Muchas gracias.

Salud y más Guadarrama.

mejorpnguadarrama@gmail.com

2 comentarios :

1. Parece ser que dejan bastante fuera del parque,¿no?.
    Un saludo.

ResponderEliminar
  2. En realidad se trata de añadir un poco más que tiene gran valor y que es lo siguiente:

A.- Inclusión en el Parque Nacional (zona segoviana en C y L), del cordal que continúa desde el puerto de Pasapán y la Mujer Muerta, hasta el inicio de la sierra del Quintanar, de modo que la cota de Majada Pielera, última a occidente por encima de la cota 2.000, quede también dentro del Parque.

B.- Ampliación del parque en la zona de La Peñota siguiendo el cordal por ambas vertientes hasta el collado del Arcipreste, incluyendo la peña homónima, por su evidente interés geomorfológico y paisajístico y por su carácter representativo.

C.- Inclusión en la zona de acceso a La Pedriza del cerro de la Camorza y, peñas de la Higuera, a ambos lados del puerto de Quebrantaherraduras, así como la garganta Camorza, por donde discurre el río Manzanares, en sus dos vertientes.

D.- Ampliación en la zona de la Perdiguera y montes aledaños, entre Canencia y Miraflores, incluyendo dicha cima y los bosques de las laderas cercanas, dentro del ámbito de máxima protección, como remate y complemento del Alto Guadarrama.

E.- Ampliación en los montes Carpetanos del área del Parque Nacional hasta el puerto de La Linera de modo que estén protegidos con esta figura las montañas de más de 2.000 m o cercanas a esta cota que se sitúan a occidente de dicho puerto.

F.- Finalmente es muy conveniente que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales proceda en esta fase a su prometida inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Ello mejoraría cualitativamente, sin ninguna duda, este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional.

Además de la no ampliación de las estaciones de esquí que están dentro del parque, dejando que permanezcan con las adptaciones ambientales necesarias.
    El enlace a la propuesta completa está en:
    por si lo quieres echar un vistazo.
    Saludos

ResponderEliminar