Marchas para más y mejor protección de la Sierra de Guadarrama


Marchas “indignadas” reivindican más y mejor protección para la Sierra de Guadarrama


Sierra de Guadarrama, lunes 13 de junio de 2011

Más de dos centenares de personas “ambientalmente indignadas” por el deterioro de la sierra, realizan sendas marchas por los montes y bosques de Valsaín y Canencia, pidiendo se incorporen en su integridad estos espacios de alto valor natural, para un mejor y más amplio Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, solicitando su inmediata declaración al Gobierno de España y a las Cortes Generales.
El pasado sábado día 11 se recorrieron los Montes de Valsaín, desde la Boca del Asno a los prados y bosques de la Peña Citores en la cabecera del rio Eresma, y el domingo día 12, por los Montes de Canencia desde el Pto de la Morcuera subiendo al pico de La Perdiguera, por el ancestral Prado Toril, los bosques de Hoya de la Vieja, en el arroyo del Sestil del Maíllo, paso del Boquerón y Altos del Hontanar.

En todos estos bosques existe gran variedad de vegetación atlántica, con avellanos, abedules, tejos, acebos, etc., muchos de ellos con varios siglos de antigüedad, y de cierta rareza o escasez en la Sierra de Guadarrama, que de modo inexplicable se han dejado fuera en la actual propuesta de parque nacional.


Convocaron estas marchas reivindicativas, varias entidades como la Federación Madrileña de Montañismo, Los Amigos del Tierra, las asociaciones culturales Castellarnau de la Granja y Chozas de la Sierra de Soto del Real, la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono del Valle del Lozoya y los Camineros del Real del Manzanares, con la participación de numerosos miembros y directivos de las mismas, una treintena de voluntarias y voluntarios ambientales, así como muchos vecinos de los pueblos serranos de las vertientes madrileña y segoviana, y personas de diversas nacionalidades extranjeras.

Con estas marchas de indignación ambiental y montañera, por el grave deterioro y acelerada degradación que sufren los montes de esta Sierra, se requiere al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, de Medio Rural y Marino y al Consejo de Ministros, para que se amplíen, en extensión y calidad, las propuestas de parque nacional realizadas por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, y se agilicen los trámites para que la declaración se efectué de inmediato y en la actual legislatura de las Cortes Generales.

Durante los recorridos, se impartieron amenas explicaciones didácticas y se constataron los innumerables valores ambientales, históricos y culturales de estos territorios. Todos los asistentes demostraron gran interés y entusiasmo por estas reivindicaciones, manifestando su adhesión a la PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DEL GUADARRAMA.
Las personas y entidades promotoras de este manifiesto y propuestas, agradecemos la participación de todos los asistentes, así como el gran eco y acogida dedicado en los medios de comunicación.


Más información en el correo mejorpnguadarrama@gmail.com y en
http://desdelasierradeguadarrama.blogspot.com/
 

4 comentarios :

  1. Dicen que el movimiento se demuestra andando, y esta causa bien merece unas buenas caminatas por una sierra tan cercana y tan marginada por algunas voluntades políticas.
    Cada cual a su manera, a todos nos incumbe la preservación de este gran (y generoso) espacio de montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se ha empezado con buen pie y con apoyos de prestigio. Pero todavía hace falta una mayor participación y espero que poco a poco se vaya incrementando.
    La Sierra de Guadarrama es una preciosidad. Un lugar que debería seguirse conservando para disfrutar y conocer paisajes propios de otras latitudes y su biodiversidad asociada. Y todo ello en pleno centro, a 30 minutos de Madrid y algo menos de Segovia. Es una gran desconocida pero no por eso menos valiosa
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Practicar deportes en equipo es una experiencia enriquecedora. No solo te permite mantener un estilo de vida activo, sino que también te brinda la oportunidad de conocer gente nueva mientras disfrutas del aire libre. ¡Una combinación perfecta para crear vínculos y mantenerse saludable!

    ResponderEliminar