rioMoros cero en CO2


rioMoros cero en CO2

Todos sabemos que en los últimos años se ha producido un incremento de CO2 en la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y que ello está conduciendo a un cambio climático artificial de consecuencias difíciles de predecir, aunque apuntan a malas.
El carbono del anhídrido carbónico es retenido y acumulado por las algas y plantas para construir su propio cuerpo y tener energía para vivir. Los animales y otros organismos toman de éstas su carbono para los mismos fines, en otras palabras, se las comen. Durante millones de años y en condiciones geológicas determinadas se han ido acumulando enormes cantidades de estos animales, plantas y organismos, constituyendo depósitos orgánicos que por transforamaciones químicas complejas se han convertido en minerales, dando lugar a lo que conocemos como carbón, petróleo y gas.

Las plantas para aprovechar y acumular la energía procedente del sol, toman el CO2 del  aire y cambian el oxígeno (O) por hidrógeno (H) procedente del agua (H2O). El resultado es un compuesto que es la glucosa, donde se acumula la energía tomada del sol y que, para liberarla, basta con quemarla (oxidar) pasando el carbono de la glucosa a formar nuevo CO2. Es decir, la energía que consumimos cuando quemamos gasolina o carbón, es la que se obtuvo del sol y se almacenó desde hace más de 300 millones de años hasta nuestra época.


Como para que esta bitácora funcione necesitamos electricidad y ésta se produce por la quema de combustibles fósiles, salvo una pequeña cantidad procedente de la energía nuclear y de las energías alternativas no productoras de CO2 (eólica, hidráulica y solar), hemos decidido unirnos a la iniciativa de Geniale de hacer un blog neutro en CO2, o lo que es lo mismo, que compense, al menos, lo que produce con lo que retiene (efectivamente, las gallinas que entran por las que salen). Y todo ello solo con un sencillo paso que es plantar un árbol. Si además es de manera gratuita ya no hay excusa. Lógicamente lo hacen con fines comerciales pero bienvenidos sean.
Por tanto, a partir del día que se plante el árbol que gratuitamente se ofrece a plantar por nosotros Geniale, pasamos a tener impacto 0 en CO2.

Bien es verdad que por cuestiones profesionales habremos plantado ya unos 200.000, pero bien está poner uno más.


Para el que quiera unirse a la iniciativa puede entrar en Geniale
Para saber algo más sobre el petróleo y el carbón se puede entrar en  UCLM

No hay comentarios :

Publicar un comentario