ZAMIA: Zamia furfuracea

ZAMIA: Zamia furfuracea

La Zamia o palma bola bien podría llamarse la "conífera casposa", todo ello dicho en latín y proviniendo del griego. Pero nos limitaremos a comentar que es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las zamiáceas (Zamiaceae). Su origen se encuentra en América Central.
Alcanza una altura de entre 60 y 100 centímetros. Está formada por un tronco corto o enterrado.


2Las hojas son grandes, de hasta 1 metro de longitud, compuestas, paripinnadas, con un eje central fuerte y foliolos coriáceos, abovados, con margen lobulado en la parte superior. En la superficie tiene cortos pelos de color blanco, que se ven perfectamente en el vídeo, y por los que recibe el nombre de "casposa" (furfuracea). El color es verde grisáceo.
Los conos son cilíndricos, más largos y anchos los femeninos (20x6 centímetros frente a 10x2), con largos pelos entrecruzados.
Su reproducción se hace por semilla. Para sembrarla conviene retirar la pulpa y poner en un sustrato que drene bien. Es conveniente manipularlas con guantes de goma o lavarse muy bien las manos pues son tóxicas.
En la naturaleza prácticamente ha desaparecido, conservándose por su valor ornamental.
En jardinería se usa como cubresuelos, y en hileras, rocallas y parterres como planta de hoja.
Cuidados. Es una planta tropical por lo que requiere clima suave, humedad en el suelo y exposición en semisombra.

ZAMIA: Zamia furfuracea

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario