5 árboles resistentes a la salinidad


5 árboles resistentes a la salinidad

Cuando hablamos de salinidad nos referimos tanto a la cantidad de sal presente en el suelo como a la sal del agua. Un suelo o un sustrato puede no ser salino pero sí el agua de riego. La consecuencia va a ser la misma a corto y medio plazo.

La sal lo que produce en el suelo es que deja disponible menos cantidad de agua para la planta. La presión osmótica que tiene que vencer la planta para obtener el agua es mayor y, dependiendo del tipo de planta, tendrá mayor o menor capacidad para vencer esa presión.
Para saber realmente la salinidad de un suelo y de un agua habría que hacer un análisis del mismo y así podríamos conocer con mayor precisión qué tipo de plantas o, en este caso, árboles podríamos poner. Pero para no complicarnos y teniendo una idea aproximada de cómo es nuestro suelo o nuestra agua de riego por la observación de las plantas naturales y de los parques y jardines próximos, podemos saber si estamos en una zona muy salina, poco salina o nada salina.
Para una zona salina no extrema se pueden recomendar cinco especies de árboles que son resistentes. Y son las siguientes:

-LA CASUARINA: Casuarina cunninghamiana


-EL ALGARROBO: Ceratonia siliqua


-EL ÁLAMO BLANCO: Populus alba


-EL CIPRÉS: Cupressus sempervirens


-EL PINO CARRASCO: Pinus halepensis



Si quieres ver fotos, la descripción o los cuidados de alguno de estos árboles puedes hacerlo entrando en el blog www.riomoros.com o bien utilizando el buscador:



4 comentarios :

  1. Mira, estos árboles prosperarían bien en los lugares donde se deposita la nieve que con tanta abundancia ha caído, (Reinosa por ejemplo) y que tanta sal acumulada lleva en ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguno de ellos sí. Cuestión de probar. Y parece que la temporada de nieve se alarga.
      Saludos

      Eliminar
  2. Enn donde puedo comprar para sembrar arboles resistentes a la sal ya que en donde vivo todas las plantas mueren por salinidad, de preferencia quiero sembrar arboles que den sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es saber qué se quiere plantar y luego buscarlo. Habría que saber si es para el jardín o en el campo. Dependiendo de eso se podría pensar en planta ornamental o autóctona, y el tamaño.
      Un saludo

      Eliminar