La Violeta de roca o Violeta de penyal es un arbusto endémico de las Islas Baleares que pertenece a la familia de las leguminosas (Leguminosae)
Forma una mata redondeada de tallos muy ramificados en el parte superior y alcanza una altura de entre uno y dos metros.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con foliolos oblongos a oblongoespatulados y ápice agudo. El color es verde oscuro.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias pedunculadas (3 a 12 unidades) que sobresalen de la mata. Son de color amarillo y forma papilonácea.
El fruto es una vaina aplanada de 1 a 4 cm de largo y 1 a 4 semillas en su interior.
Las semillas son de forma arriñonada arqueada y de color pardo a rojizo.
En la naturaleza aparece en zonas de barrancos rocosos y paredes y peñas rocosas.
En jardinería no se suele usar pero es muy interesante por su floración primaveral, su forma y su rusticidad, pudiéndose utilizar como seto bajo y cubresuelos.
Cuidados. Es un planta muy rústica que se desarrolla sobre suelos calizos. Prefiere exposición soleada y riego en verano aunque aguanta sequía. Por su forma redondeada no suele requerir poda.
Si quieres es ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario