Babaco: Carica x pentagona

Babaco Carica x pentagona
Photo credit: Starr Environmental via Foter.com / CC BY

El Babaco, chamburo, papaya de montaña o papayuela es un arbolillo perennifolio de la familia de las papayas (Caricaceae). Es un híbrido procedente del cruce entre las especies Carica pubescens y Carica stipulata y originario de Ecuador, Colombia y Venezuela.
Alcanza una altura de unos 5 metros en pleno desarrollo, con un tallo erguido donde quedan marcas de las inserciones de las hojas.
Las hojas son largamente pecioladas, con cinco lóbulos de color verde oscuro.
Las flores masculinas aparecen en racimos pedunculados y las femeninas en solitario, sobre pedúnculos mucho más cortos.
El fruto es grande (30 a 50 cm), de forma alargada, parecido a una papaya normal pero con cinco costillas abultadas. Por fuera es de color amarillo en la madurez y por dentro de color blanco a anaranjado.
Su reproducción se hace por esqueje.
En jardinería o en la huerta se usa para la obtención de fruto.
Cuidados. Necesita suelos con humedad o riego y exposición soleada o semisombra. Es sensible a los vientos fuertes y a las heladas.
Como medicinal es una fruta rica en vitaminas A y C y Potasio. También contiene papaína que ayuda a la digestión de las proteínas y a la eliminación de parásitos intestinales.

Se puede ampliar información entrando en Babaco = Carica x pentagona

Otras plantas que empiezan por B en Nombres de plantas que empiezan por B

Algunos vídeos de otras plantas frutales en FRUTALES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario