ALCANFOR: Cinnamomum camphora

Fruto del alcanfor Cinnamomum camphora

El Alcanfor (Cinnamomum camphora) es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el LAUREL Laurus nobilis (Lauraceae). Su origen se encuentra en el lejano Oriente (China, Japón). Otros nombres que tiene son: alcanforero, árbol del alcanfor.
Alcanza una altura de unos 20 metros pudiendo llegar a los 30. Tiene un tronco recto de corteza agrietada. Forma una copa amplia, espesa y globosa .
Las hojas son simples, alternas, de peciolo largo, con forma oval a elíptica, ápice apuntado, borde liso, consistencia coriácea y color verde oscuro brillante. Su tamaño medio alcanza los 8 cm de largo por 4 de ancho.
Las flores aparecen en cortas inflorescencias axilares tipo panícula. Son pequeñas, con 6 pétalos amarillentos y 9 estambres alrededor del estilo central.
El fruto es de forma globosa, de más o menos 0,5 cm de diámetro. Tiene color verde inicialmente pasando a negro en la madurez.
Su reproducción se hace por esqueje y semilla.




En jardinería se usa por su follaje persistente.
Cuidados. Se trata de un árbol de clima suave que no soporta heladas. Necesita suelo suelto y bien drenado, preferentemente profundo y con buen nivel de nutrientes. Vegeta bien tanto en semisombra como a pleno sol. Requiere de riego en verano si no hay precipitaciones. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas.
Uso medicinal. De la madera se obtiene el alcanfor, que se usa como sedante, como antiséptico, para eliminar parásitos intestinales y como balsámico y sudorífero.
Más datos. Como pastillas se usa para repeler insectos y otros animales.
Es el árbol que aparece en la película "Mi vecino Totoro".

Alcanfor Cinnamomum camphora

Otras plantas para ver:

PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por F
PLANTAS que empiezan por J
PLANTAS que empiezan por O

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Alcanforero Cinnamomum camphora

No hay comentarios :

Publicar un comentario