GUAMO: Inga codonantha

GUAMO Inga codonantha

El Guamo (Inga codonantha) es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el Árbol Coral o Ceibo Erythrina crista-galli (Leguminosae). Su origen se encuentra en la América tropical. Otros nombres que tiene son guamo de sombra, guamo hondureño, rabo de mico.
Alcanza una altura de unos 15 a 30 metros. El tronco es recto, con corteza lisa, grisácea, agrietada en la madurez.
Las hojas son pecioladas, compuestas, paripinnadas, con 6 pares de foliolos de forma lanceolada, ápice apuntado y borde liso. Tienen pelos de jóvenes para quedar glabras después y el raquis donde se asientan los foliolos es alado al igual que el peciolo. En cuanto al tamaño varía de 15 a 30 cm y el color es verde brillante.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias axilares redondeadas, con varias  flores. Son pequeñas, con el cáliz y la corola tubulares, verdoso amarillentos, con 5 lóbulos triangulares e infinidad de largos estambres de pedúnculo blanco y un largo estilo central de estigma capitado. El conjunto puede llegar a los 7 cm de largo. La flor dura un día suelen fructificar solo un par de ellas.
El fruto es una legumbre aplanada y marrón, indehiscente, con sección cuadrangular, en cuyo interior están las semillas envueltas en una pulpa blanca, dulce y comestible.



Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por sus flores, sus hojas y sus largas legumbres que son muy decorativas.
En cuanto a uso agrícola, en los cafetales se utiliza como árbol de sombra, que es suave, y sus hojas como fertilizante. Éstas se cortan y se incorporan al suelo. Al ser una leguminosa fija el nitrógeno del aire.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta bien a pleno sol o en semisombra y tiene un crecimiento rápido. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de floración. No soporta heladas.
Como medicinal no tiene uso conocido pero sí se come la pulpa algodonosa que recubre las semillas.

Rabo de mico Inga codonantha

Se puede comprar en Guamo: Inga codonantha

Más plantas para ver:


Hojo joven de GUAMO Inga codonantha

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

1 comentario :