Pata de vaca: Bahuinia forficata

Flor blanca de Pata de vaca Bahuinia forficata

El Pata de vaca (Bahuinia forficata) es un árbol de hoja perenne de la misma familia que la MIMOSA DORADA Acacia longifolia (Leguminosae). Su origen se encuentra en América y se distribuye por casi todos los países que van de México hasta La Argentina. Otros nombres que tiene son falsa caoba, pezuña de buey, árbol orquídea.


Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de unos 3 a 8 metros. El tronco suele ser curvado, de corteza agrietada y la copa poco frondosa.
Las hojas son simples, pecioladas, de forma ovada o con dos lóbulos agudos en forma de huella de vaca, por eso su nombre de pata de vaca. El tamaño varía de 8 a 12 cm de longitud y el color es verde brillante.



Las flores son axilares y aparecen en grupos de 2 a 3 flores. Son grandes, con el cáliz en forma de tubo que se abre en valvas de color verde claro; y la corola con 5 pétalos lineales a oblongos, blancos, de 5 a 10 cm de longitud. Los estambres son desiguales en longitud, blancos y curvados, dejando en el interior del conjunto al estilo.
El fruto es una legumbre leñosa con unas pocas semillas en su interior.

Hojas de Pata de vaca Bahuinia forficata

Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por sus flores decorativas.

Cuidados


Es un árbol bastante resistente que prefiere suelo suelto y bien drenado. Vegeta bien a pleno sol. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de floración. No soporta heladas.

Propiedades medicinales


Como medicinal la corteza y las hojas parece que tienen ciertas propiedades hipoglucémicas para prevenir la diabetes.

Pata de vaca Bahuinia forficata

Más información en Árboles ornamentales

Se puede comprar en Pata de vaca

Más plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook. O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros.

2 comentarios :