PINO RESINERO: Pinus pinaster

PINO RESINERO: Pinus pinaster
PINO RESINERO: Pinus pinaster

El Pino resinero (Pinus pinaster), también conocido como pino marítimo y pino rodeno, es una conífera de la familia Pinaceae, de porte alto (hasta 40 m), con tronco recto o retorcido, según su ubicación y su uso, y recubierto de una corteza gruesa, agrietada y rojiza que se conoce como roña. Las ramas se disponen verticiladas en la época joven e irregularmente en la fase adulta, dando aspecto desmadejado y ralo a la copa.

Las acículas (hojas) son las más largas de los pinos españoles y se disponen en grupos de dos.
Florecen en primavera con abundantes flores masculinas que se agrupan en racimos y dan gran cantidad de polen amarillo que tiñe todo en la época de floración. Los estróbilos (piñas), procedentes de las flores femeninas, son grandes (de hasta 20 cm) y contienen piñones pequeños y alados.
Suele aparecer en suelos arenosos, utilizándose en su día para fijar dunas. Un ejemplo de ello es el mar de pinares que hay entre Segovia y Valladolid, donde se ve claramente la ondulación dunar del suelo donde se asientan.
Su uso tradicional ha sido la obtención de resina o miera, que se usa para obtener trementina y pez. Los pinos se resinaban haciéndoles un rebaje en el tronco (monda), quitando la roña y sacando las teas con la azuela. Luego se ponían los potes para recoger la resina. Actualmente todavía se hace en algunos sitios, con métodos de corte nuevos y con la ayuda de sustancias químicas que ayudan al sangrado.
Para saber algo más de su obtención hay un artículo muy bueno en Patrimonio Industrial de Segovia. 

Corteza o roña de PINO RESINERO: Pinus pinaster
PINO RESINERO: Pinus pinaster
  
En jardinería, se usa como pies aislados o como pantalla en jardines grandes y asilvestrados. Tiene crecimiento rápido, prefiere suelos arenosos y aguanta bien la sequía, la salinidad y el frío.



Alguna información más en Asturnatura
Un artículo en defensa del pino resinero está en Soitu.es
Una guía técnica para la conservación genética y utilización está en Forestales.net

PINOS RESINEROS: Pinus pinaster
PINO RESINERO: Pinus pinaster

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros