PINO CANARIO: Pinus canariensis

PINO CANARIO: Pinus canariensis
 PINO CANARIO: Pinus canariensis

El Pino canario (Pinus canariensis) es un una conífera perennifolia de la familia Pinaceae y endémica de Canarias.
Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 40 metros. La corteza del tronco es resquebrajada, con hendiduras de color rojizo.
Las acículas son de color verde, delgadas y largas (hasta 30 cm), disponiéndose en número de tres por vaina (el resto de pinos autóctonos españoles son dos por vaina)
La piña tiene el pedúnculo grueso y corto, con forma oblonga fusiforme, más o menos rojiza y lustrosa, alojando dentro las semillas.

PINO CANARIO: Pinus canariensis
 PINO CANARIO: Pinus canariensis
 
La reproducción se hace por semillas. En primavera, se colocan en el sustrato, tapadas 1 cm y con humedad. Previamente se pueden mantener 24 horas en agua. A la semana empiezan a germinar. Es importante tener cuidado de que la temperatura no sea alta para evitar problemas de hongos del cuello.
Una de sus características es que tiene yemas en la madera por lo que rebrota después de la poda e incluso después de un incendio.
Otra característica es que, en los ejemplares viejos, se da la madera "enteada", muy apreciada por su durabilidad, y que parece ser la reserva del pino para periodos de escasez o difíciles.
En jardinería se usa como planta aislada, muy apreciada por su frondosidad y rusticidad. Resiste la sequía y el suelo pobre. Es sensible al frío intenso.



Más información en AEET
Algunas fotos en Rinconcito canario
Para diferenciarlo de otros pinos autóctonos se puede consultar Clasificación de los Pinos Españoles
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros