PINO CANARIO: Pinus canariensis

PINO CANARIO: Pinus canariensis
 PINO CANARIO: Pinus canariensis

El Pino canario (Pinus canariensis) es un una conífera perennifolia de la familia Pinaceae y endémica de Canarias.
Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 40 metros. La corteza del tronco es resquebrajada, con hendiduras de color rojizo.
Las acículas son de color verde, delgadas y largas (hasta 30 cm), disponiéndose en número de tres por vaina (el resto de pinos autóctonos españoles son dos por vaina)
La piña tiene el pedúnculo grueso y corto, con forma oblonga fusiforme, más o menos rojiza y lustrosa, alojando dentro las semillas.

PINO CANARIO: Pinus canariensis
 PINO CANARIO: Pinus canariensis
 
La reproducción se hace por semillas. En primavera, se colocan en el sustrato, tapadas 1 cm y con humedad. Previamente se pueden mantener 24 horas en agua. A la semana empiezan a germinar. Es importante tener cuidado de que la temperatura no sea alta para evitar problemas de hongos del cuello.
Una de sus características es que tiene yemas en la madera por lo que rebrota después de la poda e incluso después de un incendio.
Otra característica es que, en los ejemplares viejos, se da la madera "enteada", muy apreciada por su durabilidad, y que parece ser la reserva del pino para periodos de escasez o difíciles.
En jardinería se usa como planta aislada, muy apreciada por su frondosidad y rusticidad. Resiste la sequía y el suelo pobre. Es sensible al frío intenso.



Más información en AEET
Algunas fotos en Rinconcito canario
Para diferenciarlo de otros pinos autóctonos se puede consultar Clasificación de los Pinos Españoles
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



14 comentarios :

  1. RioMoros .... ¡ que alegría cuando hablan de las plantas de mi tierra !

    El pino canario es resistente como las rocas , se dice que por la temperatura del suelo debido al suelo volcánico. Cuando hemos sufrido los incendios , han quedado carbonizados y en tres años están como si no hubiera pasado el fuego , solo queda el rastro de la corteza quemada (corcha ) . Saludossssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela. En Canarias tenéis toda una serie de plantas especiales, muchas de ellas endémicas. Todo un mundo por conocer. Saludos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Hola querría saber que es lo que me pasa con unas semillas que germine,ya que después que salga,dos semanas después se me pocha y se me muere agradecería que me explicaran porque me pasa y que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produce a ras de suelo en la plántula es lo que se conoce como pudrición del hipocotilo (Damping-off en inglés) y lo producen una serie de hongos entre los que se encuentran el Pythium, Fusarium, Phytophtora y Rhizoctonia. Dependiendo de las condiciones y temperatura puede atacar uno u otro.
      Para prevernirlo, lo más natural es que no haya mucha humedad ambiental, es decir, que el sustrato tenga humedad pero que esté el semillero en un sitio aireado, si puede ser en semisombra o si las temperaturas no son muy altas o muy bajas al sol.
      Otras formas es desinfección de semillas, de contenedores si se han usado antes (se puede hacer metiéndolos en agua con lejía y enjuagándolos), buen sustrato.
      Seguro que a la próxima tendrás más éxito
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Seguro que es por hongos.A mi me pasa lo mismo.Procura que los semilleros no estén encharcados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu comentario pude ver el anterior que se me había pasado.
      Tienes toda la razón en cómo evitar el problema de los hongos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Estoy adaptando pinos Canarios al clima de Valladolid en exposición soleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Ya nos cuentas cómo van yendo con el frío.
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues van muy bien, aguantando todas las heladas.Te voy a mandar alguna foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se podra reproducir por esqueje q opinan no se pierde nada con intentarlo. Bendiciones

    ResponderEliminar