ZARZAMORA: Rubus ulmifolius


ZARZAMORA: Rubus ulmifolius
ZARZAMORA: Rubus ulmifolius
Pin It
La Zarzamora o zarza (Rubus ulmifolius) es un arbusto espinoso de la familia Rosaceae y origen en el Mediterráneo y sur de Europa.
Tiene tallos espinosos que salen abundantemente desde la base de la planta y crecen de forma péndula o trepando si tienen apoyo o tutor. Las espinas al estar recurvadas hacia atrás dificutan que se desprendan de la parte a la que se agarran.
Las hojas son divididas, con 3 a 5 foliolos ovolanceolados, dentados, con el nervio central en ocasiones espinoso por el envés. El color es verde intenso y brillante voliviéndose más mate por la edad de la hoja.

ZARZAMORA: Rubus ulmifolius
ZARZAMORA: Rubus ulmifolius

Las flores son pequeñas, de blanco a rosadas.
El fruto es una polidrupa conteniendo el interior de cada grano una semilla. Pasan del color verde al negro en la madurez, pasando por el rojo. Cuando está maduro es comestible, con sabor dulce y agradable. Recibe el nombre de mora o zarzamora. Los pájaros lo comen y dispersan la semilla abonada, puesto que no pueden digerirla en el tracto instestinal.
En la naturaleza suele aparecer en claros de bosques y zonas adyacentes y de degradación, bordes de caminos, zonas antropizadas y abandonadas, etc. sobre sustrato indeferente y con cierto grado de humedad.


En jardinería se usa para setos espinosos y aislado por su fruto. Aguanta bien la poda y se reproduce por raíz y por acodo. De forma natural los tallos rastreros o que tocan el suelo, si las condiciones de humedad son adecuadas, emiten raíces y dan lugar a una nueva planta.
La especie es muy variable, con distintas subespecies aceptadas. Hay otra especie que es la Rubus fruticosus, denominada comercialmente como sin espinas, que no está claro si es diferente o una mejora de la R. ulmifolius.

ZARZAMORA: Rubus ulmifolius
ZARZAMORA: Rubus ulmifolius

Más información en Flora Ibérica y Prontuario de Agricultura ,
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario