RUSCO: Ruscus aculeatus

Fruto. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

El Rusco o acebillo (Ruscus aculeatus) es un arbusto siempreverde de la familia Asparagaceae y distribución por  Europa y norte de África.

Alcanza una altura de aproximadamente 1 metro. Es bastante ramificado, con tallos erguidos y lignificados.
Tiene cladodios (tallos con aspecto de hojas) que hacen la función de las hojas. Son lanceolados, coriáceos, acuminados con la punta en espina y nervios paralelos. De color verde.

Frutos verdes. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

Las flores se disponen en inflorescencias que aparecen en los cladodios hacia su mitad inferior, en la axila de una bráctea triangular y apuntada. Los tépalos son verdosos y con estigmas y tubos estaminales violetas. La especie es dioica, con pies masculinos y femeninos.

Fruto. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

El fruto es una baya que adquiere color rojo en la madurez. En su interior hay de una a cuatro semillas.
En la naturaleza se encuentra en sotobosques y matorrales húmedos de encinares y melojares.
En jardinería se usa como arbustos aislados o en grupos, por su hoja siempreverde y sus bayas rojas. Es rústica aunque necesita sombra parcial y humedad en verano. Soporta heladas moderadas.



Más información en Flora Ibérica
Algunas fotos en Ideal
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros