CEREZO: Prunus avium

yema-de-cerezo-prunus-avium
CEREZO: Prunus avium
El Cerezo (Prunus avium) es un árbol caducifolio de la familia Rosaceae y origen en Europa Central, Asia Menor, el Cáucaso y Siberia.
Alcanza una altura de 15 metros, con copa redondeada a cónica. Las ramas son gruesas, con brotes cortos y glabros.
Las hojas son simples, pecioladas, de forma oval oblonga, con el borde aserrado y dientes irregulares. Tienen color verde aunque en el otoño adquieren tonos desde amarillo hasta el granate oscuro.
Las flores son de color blanco, con el cáliz glabro. Tienen 5 pétalos así como numerosos estambres. Aparecen en inflorescencias sentadas en la madera del año anterior.

flor-de-cerezo-prunus-avium
CEREZO: Prunus avium

Los frutos son drupas de forma esférica, pedunculados, y de color desde el rojo hasta rojo oscuro casi negro en plena madurez, con multitud de variantes. Son de sabor dulce con toques ácidos y en su interior se aloja una semilla.
En la naturaleza aparece asilvestrado en zonas frescas y húmedas, como ejemplares sueltos
En jardinería se usa como ejemplares aislados o alineaciones y huertas, tanto por la belleza de las flores y colores de las hojas como por sus frutos.
Se desarrolla bien en suelos profundos, frescos y más bien ácidos.
Hay gran cantidad de variedades para fruta y para jardinería (Asplenifolia, Decumana, Fastigata, Nana, Plena, etc)

cerezas-verdes-prunus-avium
CEREZO: Prunus avium

Más información en:
“Frutales ornamentales”  de Rafael Cambra Ruiz de Velasco. Ed. Agrícola Española.
Sobre su reproducción por semilla se puede mirar en Semillas silvestres
Sobre la poda en Poda del cerezo 
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros