HIEDRA DEL CABO: Senecio angulatus

HIEDRA-DEL-CABO-Senecio-angulatus
HIEDRA DEL CABO: Senecio angulatus

La Hiedra del Cabo (Senecio angulatus) es un planta siempreverde de la familia Compositae y tiene su origen en el sur de África.
Es rastrera y/o trepadora, pudiendo alcanzar una longitud de varios metros. Los tallos y ramas crecen enmarañados dando aspecto frondoso.
Las hojas son  alternas, pecioladas, de consistencia carnosa y con el limbo de forma deltoide y el borde dentado, a veces, irregularmente; acuminadas en el extremo y color verde brillante.

HIEDRA-DEL-CABO-Senecio-angulatus
HIEDRA DEL CABO: Senecio angulatus

Las capítulos se disponen en una inflorescencia terminal, con flores liguladas y del interior de color amarillo intenso. Florece en otoño-invierno. El fruto es un aquenio.
En jardinería se usa como tapizante y/o trepadora, por su frondosidad y bonita floración. Requiere humedad y clima suave, con exposición soleada. Es rústica y de fácil crecimiento, pudiéndose convertir en invasiva en determinadas zonas. No soporta heladas.


Para distinguirla de otros senecios se puede entrar en Árboles ornamentales

HIEDRA-DEL-CABO-Senecio-angulatus
HIEDRA DEL CABO: Senecio angulatus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

9 comentarios :

  1. Ela é linda, delicada, de um amarelo cor de vida... eu gosto muito da forma das folhas...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teca. Otra planta interesate e invasiva, procedente de Sudáfrica. Todas tienen su cualidad especial.
      Saludos

      Eliminar
  2. Entre todos podremos ayudar a la naturaleza y sobre todo con este tipo de publicaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soporta esta trepadora hasta 4 grados? Vivo en Málaga, clima mediterraneo, pero aquí, en la montaña, en invierno puede llegar a hacer hasta 3 y 4 grados y alguna helada suave. Me pregunto si lo soportaría y sino que itra treoadora perenne, frondosa y ligera para una valla me recomendaria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una helada ligera la puede soportar aunque le va mejor el clima costero.
      Puedes poner Madreselva , que da flores con olor a jazmín y que sí iría bien.
      O Hiedra, aunque con ésta hay que tener cuidado porque mete las raíces por las hendiduras de las casas.
      O también Parra virgen si quieres de hoja caduca.

      Eliminar
  4. Hola! Soy Ana y vivo en Mendoza Argentina, mí región es de clima seco y frío en invierno, con temperaturas cerca de los 0° a 10° en promedio. Tengo esta planta y no sé si es la misma de la que habla aquí pero es muy parecida solo que nunca a florecido, por eso no sé si es la misma o es que no florece por el clima frío y seco. Si pudiera sacarme las dudas lo agradeceré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no debería ser mayor problema esa temperatura en invierno mientras que no haya heladas fuertes o de varios días.
      Igual se trata de otra especie. Si puedes mándame fotos y lo miramos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si dices que no florece, es decir, solo tienes las hojas, esa hojas son comunes a muchos tipos de Hiedra... que suele ser una planta invasora y muy dañina según donde se tenga. A nosotros, en Galicia, España, nos ha destruido 5 naranjos, un tejado de una casa y el de un cubierto, además de matarnos algunos perros, pues los cachorros las mordisquean y es venenosa. Es malísima de eliminar, pues crece de forma aérea, es decir, la arrancas, y unos pelitos que tiene por los tallos, se agarran en cualquier sitio y enraízan de nuevo. Y lo que se arranca hay que quemarlo por lo mismo, se agarra y sigue viva y se multiplica más todavía. Espero ser de ayuda. Un saludo.

      Eliminar