MALVA: Malva sylvestris

MALVA: Malva sylvestris
MALVA: Malva sylvestris
La Malva (Malva sylvestris) es una planta herbácea de bienal a perenne, de la familia Malvaceae y origen europeo.
Puede alcanzar una altura de 1,5 m. El tallo es peloso y se va endureciendo con el tamaño, llegando a tener consistencia leñosa en los ejemplares más altos.
Las hojas son simples, alternas, con peciolo largo y peloso, de forma redondeada, más o menos lobuladas, de borde dentado a aserrado y palminervias; de color verde oscuro.



Las flores son de color malva o violeta hacia azuladas. Tienen cinco pétalos largos, emarginados, con nervios de color más oscuro. El cáliz y el pedúnculo son pelosos. Destacan tanto el tamaño como la disposición de los estambres y el estilo. Son hermafroditas y de polinización entomógama y autopolinización. Florece en primavera-verano.

MALVA: Malva sylvestris
MALVA: Malva sylvestris

El fruto es en cápsula, dividida en compartimentos con una sola semilla (esquizocarpo)
En la naturaleza se da en eriales, pastizales, cultivos (arvense) y zonas abandonadas, escombreras y vetederos (ruderal)
En jardinería se puede usar por su hoja y por la flor. Es resistente, aguanta sequía y heladas fuertes. Vegeta mejor con humedad en verano.
También es muy usada como planta medicinal.

MALVA: Malva sylvestris
MALVA: Malva sylvestris

Más información en Flora ibéricaWikipedia
Sobre porpiedades medicinales y cultivo se puede entrar en Herbotecnia y Plantas para curar
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros