ESPIGAJO: Hordeum murinum

ESPIGAJO: Hordeum murinum
ESPIGAJO: Hordeum murinum

El Espigajo o cebadilla (Hordeum murinum) es una planta herbácea anual de la familia Poaceae (Gramíneas) y origen en Europa y Asia.
Alcanza una altura de 10 a 40 cm. Emite varios tallos huecos con entrenudos desde la cepa.
Las hojas son alargadas, planas, estrechas (< 8 mm), blandas y pubescentes, de color verde intenso.
La espiga aparece al final de cada tallo, pudiendo llegar a longitudes de 10 a 12 cm. Formada por grupos de 3 espiguillas con una sola flor, la del centro es hermafrodita y las laterales masculinas o estériles. Por tanto, solo la central produce una semilla. Todo el grupo se desprende unido en la madurez, deshaciéndose la espiga, y por su forma de flecha se clava en el pelo y lana de los animales para su dispersión. ¡Quién no se ha llenado los calcetines o las zapatillas de espigajos al final de la primavera o ya en verano!

ESPIGAJO: Hordeum murinum
ESPIGAJO: Hordeum murinum

En la naturaleza se da en terrenos de cultivo, pastizales, zonas ruderales y abandonadas, descampados, caminos y cunetas.
En jardinería se puede usar como hierba basta para zonas de pradera mantenidas con siega. También se usa como planta para recuperación de zonas degradadas y como colonizante siempre que el suelo tenga cierta humedad; y como parte de la vegetación para cubiertas vegetales en fruticultura.



ESPIGAJO: Hordeum murinum

Más información en Kurokumoryu, Diversidadagroambiental y Wnmu
Algo sobre cubiertas vegetales en Agrobit
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros