CHUPAMIELES: Anchusa undulata

CHUPAMIELES: Anchusa undulata
CHUPAMIELES: Anchusa undulata

La Chupamieles, abejera o lengua de culebra (Anchusa undulata) es una planta herbácea vivaz de la familia Boraginaceae y distribución natural por la cuenca del Mediterráneo.
Alcanza una altura de entre 30 y 70 cm, con uno o varios tallos híspidos  (con pelos rígidos, ásperos) que se ramifican hacia la inflorescencia.



Las hojas basales son linear lanceoladas, con estrechamiento hacia el peciolo y con borde ondulado (lo que le da el nombre de undulata). De consistencia más o menos herbácea, pelosas y color verde grisáceo. Las hojas más altas son sentadas, con base más ancha, medio auriculadas.
Las flores son de color azul a azul violeta, con los sépalos soldados salvo el último tercio a dos tercios del cáliz. Tiene cinco pétalos que forman un tubo de entre 0,5 a 1 cm y una corola de la misma anchura aproximada.
El fruto es una núcula.
En la naturaleza se da en zonas ruderales, viales, pastizales y zonas abandonadas.
En jardinería se puede usar como planta de vivaz y en praderas o céspedes naturalizados.


CHUPAMIELES: Anchusa undulata
CHUPAMIELES: Anchusa undulata

Algunas fotos se pueden ver en Mineral Vegetal
Más información en Flora ibérica
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros