CHUPAMIELES: Anchusa undulata

CHUPAMIELES: Anchusa undulata
CHUPAMIELES: Anchusa undulata

La Chupamieles, abejera o lengua de culebra (Anchusa undulata) es una planta herbácea vivaz de la familia Boraginaceae y distribución natural por la cuenca del Mediterráneo.
Alcanza una altura de entre 30 y 70 cm, con uno o varios tallos híspidos  (con pelos rígidos, ásperos) que se ramifican hacia la inflorescencia.



Las hojas basales son linear lanceoladas, con estrechamiento hacia el peciolo y con borde ondulado (lo que le da el nombre de undulata). De consistencia más o menos herbácea, pelosas y color verde grisáceo. Las hojas más altas son sentadas, con base más ancha, medio auriculadas.
Las flores son de color azul a azul violeta, con los sépalos soldados salvo el último tercio a dos tercios del cáliz. Tiene cinco pétalos que forman un tubo de entre 0,5 a 1 cm y una corola de la misma anchura aproximada.
El fruto es una núcula.
En la naturaleza se da en zonas ruderales, viales, pastizales y zonas abandonadas.
En jardinería se puede usar como planta de vivaz y en praderas o céspedes naturalizados.


CHUPAMIELES: Anchusa undulata
CHUPAMIELES: Anchusa undulata

Algunas fotos se pueden ver en Mineral Vegetal
Más información en Flora ibérica
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :

  1. Pues mira, dudaba al verla por ahí si sería la Anchusa (mis guías de flores no son muy fiables), pero ahora me lo has confirmado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está también la Anchusa azurea, que es muy común, y tiene los lóbulos de la corolas más grandes y separados.
      Saludos

      Eliminar
  2. Si voy caminando por el campo y la observo... también tomaría muchas fotos de esta planta. Parece una estrella zul, es linda.

    ResponderEliminar
  3. Doçura em forma de pétalas... que preciosa!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. Son flores pequeñas pero de cerca ganan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar