VERDOLAGA: Portulaca oleracea


VERDOLAGA: Portulaca oleracea
VERDOLAGA: Portulaca oleracea

La Verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta anual de la familia Portulacaceae y origen europeo, aunque parece que puede ser mundial.
Es más o menos rastrera pudiendo alcanzar una altura de unos 40 cm. Los tallos se van extendiendo en todas direcciones, son carnosos, glabros (sin pelos) y de color verde a rojizos.
Las hojas son simples, alternas, sin peciolo y carnosas, con forma de ovada a espatulada y color verde brillante con tonos púrpuras.
Las flores son sentadas, con cáliz de 2 sépalos verdes y corola con 4 a 6 pétalos amarillos.



El fruto es una cápsula que se abre transversalmente (pixidio), en cuyo interio hay abundantes semillas de pequeño tamaño, esféricas y de color oscuro.
En la naturaleza se da en zonas abandonadas, ruderales, cultivos y vías.
En jardinería se puede usar como tapizante en verano, en exposiciones soleadas. Cada año se renueva con las semillas del año anterior. Es poco exigente en agua y rústica.
También se puede usar para alimentación y como medicinal.

VERDOLAGA: Portulaca oleracea
VERDOLAGA: Portulaca oleracea

Más información en Conabio
Sobre su uso medicinal y culinario se puede ver Paleoforo

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook

O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros