HIEDRA: Hedera helix


HIEDRA: Hedera helix
HIEDRA: Hedera helix

La Hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora perenne de la familia Araliaceae y de distribución en Eurasia y norte de África.
Puede tener carácter trepador o rastrero pudiendo llegar a medir más de 30 metros.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con forma palmeada y 3 a 5 lóbulos; borde liso, consistencia coriácea y color verde oscuro. Las que están en las ramas que llevan las flores varían en su forma siendo de elípticas a ovaladas.


Las flores se disponen en umbelas. Son hermafroditas, con cinco sépalos y carente de pétalos, con 5 estambres y ovario ínfero con un solo estilo. Florece en otoño.
El fruto es una baya esférica de color negro, del tamaño de un guisante, con un disco diferenciado a modo de boina.
En el interior del fruto hay entre dos y tres semillas.
Su reproducción se hace por semillas y esquejes.
En la naturaleza se da en zonas húmedas de bosques y umbrías apoyándose en los troncos de los árboles y agarrándose también a paredes y roquedos.
En jardinería se usa como cubresuelos y trepadora para paredes, vallas y pérgolas. Requiere humedad en verano y sombra o semisombra. Es rústica, aguanta heladas fuertes y soporta muy bien la poda. Si se quiere una foliación abundante conviene eliminar los tallos florales.
También se usa como medicinal.

HIEDRA: Hedera helix
HIEDRA: Hedera helix
Más información en Ideal y CSIC
Y si lo que quieres es ver más publicaciones, puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


6 comentarios :

  1. DOY FE DE SU USO MEDICINAL! ALGUNA VEZ, CUANDO MIS HIJOS ESTABAN PEQUEÑOS,LES COMPRÉ UN JARABE NATURAL EN BASE A ESTA HIEDRA HERMOSA...

    ABRAZOS DESDE CHILE, Y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  2. Uma forração natural muito bonita para muros, muretas, solo... dá um ar mais verde à redondeza. Além de possuir excelentes propriedades fitoterápicas.

    Boas festas, querido.
    Beijo e flores com carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo único que hay que tener un poco de cuidado con las paredes porque mete las raíces para sujetarse por cualquier hendidura.
      FELIZ AÑO

      Eliminar
  3. Amigo, con la hiedra que extiende sus ramas abrazando árboles, plantas o muros, has hecho una buena elección para estas fechas.
    Un abrazo enorme y mis mejores deseos de felicidad para tí y tus familiares ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que está verde cuando muchas plantas están sin hojas, da gusto verla.
      FELIZ AÑO

      Eliminar