HIEDRA: Hedera helix


HIEDRA: Hedera helix
HIEDRA: Hedera helix

La Hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora perenne de la familia Araliaceae y de distribución en Eurasia y norte de África.
Puede tener carácter trepador o rastrero pudiendo llegar a medir más de 30 metros.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con forma palmeada y 3 a 5 lóbulos; borde liso, consistencia coriácea y color verde oscuro. Las que están en las ramas que llevan las flores varían en su forma siendo de elípticas a ovaladas.


Las flores se disponen en umbelas. Son hermafroditas, con cinco sépalos y carente de pétalos, con 5 estambres y ovario ínfero con un solo estilo. Florece en otoño.
El fruto es una baya esférica de color negro, del tamaño de un guisante, con un disco diferenciado a modo de boina.
En el interior del fruto hay entre dos y tres semillas.
Su reproducción se hace por semillas y esquejes.
En la naturaleza se da en zonas húmedas de bosques y umbrías apoyándose en los troncos de los árboles y agarrándose también a paredes y roquedos.
En jardinería se usa como cubresuelos y trepadora para paredes, vallas y pérgolas. Requiere humedad en verano y sombra o semisombra. Es rústica, aguanta heladas fuertes y soporta muy bien la poda. Si se quiere una foliación abundante conviene eliminar los tallos florales.
También se usa como medicinal.

HIEDRA: Hedera helix
HIEDRA: Hedera helix
Más información en Ideal y CSIC
Y si lo que quieres es ver más publicaciones, puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros