GAZANIA: Gazania rigens


flores exóticas GAZANIA: Gazania rigens
GAZANIA: Gazania rigens

La Gazania (Gazania rigens), antes Gazania splendens, es una planta vivaz de la familia Compositae y origen en África del Sur.
Alcanza una altura de unos 20 cm. Produce una mata frondosa, con tallos cortos, a veces rastreros.
Las hojas son simples, sentadas, de oval lanceoladas a espatuladas, con el borde liso y de color verde intenso a glauco. Crecen de forma radial en todas direcciones.
Las flores son compuestas, liguladas las exteriores y tubulares las interiores. El color varía desde el amarillo al naranja intenso, con multitud de variaciones y mezclas con marrón, negro y rojo, según variedades e híbridos obtenidos artificialmente. Éstas se cierran cuando la luz decae, a la caída de la tarde o en días muy nublados.


El fruto es un aquenio.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como planta anual en climas fríos por su sensibilidad a las heladas, donde florece desde finales de la primavera a finales del verano. En climas suaves la floración se extiende todo el año.
Es adecuada como planta de flor y como cobertora de suelos. Se extiende fácilmente y es rústica, requiriendo riego en época seca. Conviene podarla cuando se alarga la floración para facilitar el rebrote.

flores exóticas GAZANIA: Gazania rigens
GAZANIA: Gazania rigens

Más información en Montaraz


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde podrás suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. São flores que trazem luz e beleza aos jardins...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Las Gazanias es una de mis flores preferidas, más que nada porque me duran todo el año, ahora en invierno dan menos floración pero siguen dando.
    Tu artículo, como siempre, de lo más completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En zonas suaves tienen una duración excepcional.
      Gracias por el comentario, me alegro que te guste la entrada.
      Saludos

      Eliminar